Expulsan a más de dos mil extranjeros por la frontera con Tumbes
Esta cifra corresponde a los primeros meses del año. Autoridad policial reconoció que Tumbes es una “coladera” para el ingresó de extranjeros.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Solo en lo que va del presente año, son 2 391 extranjeros de nacionalidad venezolana los que han sido intervenidos por ingresar de manera ilegal al país. Esta información estadística fue brindada por el integrante del Frente Policial de Tumbes, coronel Maxfredid Pérez Rodríguez.
“Al no contar con la documentación correspondiente, son trasladados a Seguridad del Estado, luego a Migraciones y finalmente son expulsados“, indicó el coronel.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Tumbes: familiares fallecen consecutivamente de extraña enfermedad
Asimismo, se incidió que en el departamento de Tumbes es donde se registra el mayor número de ingreso de extranjeros, entre ellos venezolanos.
Se advirtió que la falta personal dificulta la vigilancia en varios caminos de acceso en la frontera con Ecuador.
Describió que los “extranjeros utilizan trochas carrozables, pero estamos aplicando un plan de acción que está dando resultados”.
Asimismo, para controlar el ingreso de ilegales al país, se realizando operativos durante las 24 horas. Estos se centran en el eje vial de Zarumilla, punto principal de acceso hacia el sur de Tumbes.
También se dispone al personal de las comisarías iniciar labores de control de identificación.
“Por lo general, los ciudadanos venezolanos se desplazan a otros distritos, continuando sus viajes, es ahí donde también son intervenidos”, sostuvo.
En algunos casos, son detenidos por ingresar mercadería de contrabando. Otros son intervenidos por cometer actos ilícitos, al integrarse a bandas peruanas o colombianas que operan en la ciudad.



















