Cargando...
Sociedad

Corredor Morado en su hora más crítica: peligra el servicio

Lamentable. Los buses de una de sus cuatro empresas dejaron de operar por pérdidas. Critican que Lima no ha ejecutado mejoras, como el plan ‘pico y placa’, los carriles exclusivos y el retiro de rutas.

1
1

Por: Jésica León

El Corredor Morado, que se inicia en San Juan de Lurigancho, pasa por la Av.Abancay y termina en la Av. Brasil, está en su hora crítica. Los operadores han iniciado el proceso para dejar de brindar el servicio debido a incumplimientos de la Municipalidad de Lima que no ha efectuado medidas en la ruta troncal, tales como el plan ‘pico y placa’, los carriles exclusivos para sus buses, la fiscalización electrónica y el retiro de rutas tradicionales de Lima y Callao.

De los cuatro operadores, el consorcio Próceres Internacional S.A. suspendió el servicio el 18 de enero, retirando 30 unidades que operaban a lo largo de la ruta del Corredor Morado.

Ahora hay un segundo que también va por ese camino. El consorcio Santa Catalina solicitó el 20 de enero a Protransporte la apertura de un trato directo para dejar de operar.

El presidente de la junta de operadores de este eje vial, Gerardo Hermoza, reveló que el Corredor Morado atraviesa por una crisis debido a la inacción de Protransporte.

“Estamos pidiendo ir al trato directo para dejar de operar (hasta diciembre del 2020) por todos los incumplimientos de Protransporte. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en todas las reuniones ha prometido compromisos con sus funcionarios, nos hemos reunido con él tres veces en dos meses y ya vamos por el tercer mes y no ha hecho absolutamente nada”, aseguró Hermoza, representante del consorcio Santa Catalina.

“Ya no quieren invertir”

Hermoza precisó que otro de los motivos es el cierre de la Av. Brasil los domingos para el esparcimiento de más de 100 personas comparado con los 40 mil usuarios que movilizan los domingos. Y también porque Protransporte aún no transfiere las competencias de los corredores a la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

“Todos estamos en pérdidas millonarias, los accionistas ya no quieren poner dinero. Tenemos tres años y medio operando y no hay nada, lo único que hacemos es sacar dinero para que la operación siga manteniéndose, las inacciones de las autoridades hacen que los accionistas ya no quieran apostar por esto”, aseguró Hermoza.

Controversia

Con respecto a la empresa Próceres Internacional S.A., Protransporte informó que dejó de brindar el servicio de forma “unilateral” y ante esa decisión programó la salida de buses adicionales con otras empresas concesionarias, con lo cual no se afectó la programación regular de las diversas líneas.

Dos días después de la interrupción de su servicio, el concesionario solicitó la suspensión de su operación hasta que haya las condiciones para una reinversión, tras las pérdidas.

“Dicho concesionario viene incumpliendo con sus obligaciones contractuales de poner a disposición el total de la flota requerida, depositar el total del dinero obtenido por la venta de pasajes y no presentar sus estados financieros”, dijo Protransporte, por su parte.

Protesta de choferes

Los conductores de la empresa Próceres Internacional S.A. protestaron el pasado jueves para denunciar retrasos en el pago de sus remuneraciones.

Tras ello, la empresa se comprometió a pagar lo que les debe a sus trabajadores e indicó que hay falta de liquidez debido a la informalidad. Actualmente, Próceres Internacional S.A. tiene 59 buses acreditados, pero solo operan 30. Por su parte, Santa Catalina tiene 57 acreditados, pero funcionan 47. “No hay otra ruta dónde ponerlos, hay una sobreoferta de buses y no retiran las rutas”, indicaron sus representantes.

Corredor Azul también tiene problemas

- Ángel Mendoza, vocero de cuatro de los cinco corredores complementarios, indicó que desde el 2016 el Corredor Azul viene registrando pérdida de pasajeros debido a la informalidad de las combis y los ‘colectivos’.

- “En el 2016 llevábamos 120 mil usuarios, luego pasamos a 100 mil y hoy trasladamos a 90 mil”, dijo. Mendoza pidió a Lima agilizar la transferencia de Protransporte a la ATU. “El cargo le quedó grande al alcalde Jorge Muñoz. Necesitamos trabajar ya con la ATU".

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas