Zenaida Zea
La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) cerrará las filiales de Ilave y Azángaro, además de su escuela de posgrado. La decisión la tomó el Consejo Universitario con el objetivo de lograr el licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La decisión se tomó debido a que estas sedes no cumplen con los requisitos mínimos para su funcionamiento, por lo que se decidió prescindir de ellas.
En la referida sesión del Consejo Universitario, se acordó iniciar el plan de cierre de estas dependencias, ciñéndose a lo establecido por la Sunedu. Las autoridades universitarias y su comité de licenciamiento tienen 60 días para cumplir con este procedimiento.
El presidente de la comisión de licenciamiento de la UANCV, Walter Lizárraga Armaza, hoy sostendrá una audiencia con funcionarios de la Sunedu sobre este proceso de cierre. Para tal efecto, se formulará un plan que garantice regularizar la situación académica y administrativa de sus alumnos.
Desde esta casa superior de estudios, se explicó que este plan de cierre deberá contar con todos los instrumentos legales que faciliten el traslado de los estudiantes a su sede en Juliaca o su subsede en Puno. Sin embargo, al ser una incógnita la operatividad de toda la universidad, se deben tomar todas las medias de contingencia.
Según la vocera de la Sunedu, Diana Milla, para que la UANCV logre su licenciamiento institucional, deben cumplir los 44 indicadores de las ocho condiciones básicas de calidad. Este mecanismo se ha empleado con todas las entidades a nivel nacional, asegura la funcionaria.
En el caso de la universidad juliaqueña, pesaban varias observaciones que debieron ser subsanadas y verificadas por una comisión inspectora de la Sunedu. Esta estuvo en la región Puno del 13 al 21 de enero. Los servicios básicos, saneamiento, recojo de basura y pactos colectivos figuraban entre los puntos en cuestión.
El posible cierre de la universidad, más allá del impacto social y económico, también preocupa a la población. Los ciudadanos sostienen que su creación forma parte de la historia de Juliaca.
Ante esa situación, existen personas que se atribuyen la fundación de la UANCV junto a los integrantes de la familia Cáceres Velásquez y desconocen a Braulio Gonzales como fundador.
Por ello, la próxima semana, esperan reunir a los que dicen ser los reales gestores de esta casa superior de estudios. Ellos deberán preparar acciones para lograr el licenciamiento de la Sunedu.