Sociedad

Puno: En Juliaca acatan paro exigiendo a la Sunedu dar licencia a Universidad Andina

Manifestantes bloquearon las principales vías de acceso y salida de Juliaca a Puno y Arequipa. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez aún no recibió el visto bueno de la Sunedu.

Juliaca
Juliaca

Incertidumbre. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) alberga a cerca de 26 mil estudiantes en sus cinco filiales ubicadas en las ciudades altiplánicas de Juliaca, Azángaro, Ilave, Puno; y Arequipa. A finales de febrero, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinará si el centro de estudios obtiene el licenciamiento para funcionar o si debe cerrar sus puertas.

Por este motivo, que decenas de padres y estudiantes de la casa universitaria han acatado un paro este miércoles, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en Puno. Exigen al ente regular dar el visto bueno para que la UANCV continúe con sus operaciones. Desde tempranas horas, bloquearon las vías que conecta la Ciudad de Los Vientos con Puno y Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en las calles. Vehículos de transporte público no circularon por la ciudad. Únicamente se vio la presencia de carros particulares y triciclos. Un contingente policial ya se está movilizando a las zonas afectadas para despejar las vías. Al momento, no se han reportado enfrentamientos.

LICENCIA

Desde el 13 hasta el 21 de enero, los supervisores de la Sunedu han visitado las instalaciones de la Universidad Andina Néstor Cáceres para evaluar si cumple con los estándares establecidos por la Ley Universitaria. A finales de febrero, emitiría su fallo.

En la comunidad estudiantil, hay quienes temen que la casa de estudios no reciba el licenciamiento. La desconfianza se debe a una serie de presuntos cuestionamientos y conflictos internos. La UANCV habría nombrado de manera irregular a 16 docentes. También se habrían registrado disputas por poder.

Lo más visto
Lo último
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Hombre muere arrollado por tren en Santa Anita: se habría quedado dormido en la vía férrea

Hombre muere arrollado por tren en Santa Anita: se habría quedado dormido en la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Aprobación de Kast alcanza el 50%, pero la desaprobación sube 7 puntos hasta el 37% en sus primeros días

Mueren el piloto y copiloto del avión que chocó contra un vehículo de bomberos en aeropuerto de Nueva York: reportan más de 40 heridos

Sociedad

Hombre muere arrollado por tren en Santa Anita: se habría quedado dormido en la vía férrea

Atacan a balazos a combis de la ‘Ruta B’ en Cercado de Lima: dejan al menos cinco heridos

Temblor HOY, 23 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?