Sociedad

Con protestas Puno exige el licenciamiento de Andina

Medida. A un mes de que Sunedu emita su decisión, puneños salen a marchar para que se dé permiso a UANCV. Protesta fue apoyada por dirigentes y gremios de la región Puno.

Zenaida Zea

Alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil de Juliaca acataron ayer un paro de 24 horas para exigirle a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que licencie a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez – UANCV.

La protesta inició a primera hora con el bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad. Tras ello, iniciaron una movilización.

La marcha fue apoyada por agremiados del Sutep, asociaciones de comerciantes, dirigentes locales y varias empresas de transporte urbano. La manifestación fue promovida por la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la UANCV.

Una vez concentrados en un mitin en la Plaza de Armas, expresaron que los cerca de 26 mil estudiantes que alberga la UANCV en sus sedes de Juliaca, Puno, Ilave, Azángaro y Arequipa, generan servicios como transporte, alquiler, entre otros.

Reorganización

Para la dirigente Carmen Hualla Muriel, este impacto social y económico sería considerable.

Agregó que no se trata de una oposición contra la Sunedu, sino de una medida para que esta instancia vea el involucramiento de la sociedad civil con la universidad.

Los manifestantes indicaron que buscan que la universidad se licencie, para que se rectifiquen los malos manejos que se registraron en 38 años de vida institucional.

Entre los cuestionamientos que se ha hecho está el pago por pactos colectivos a varios docentes, que incluso ganan más que un congresista. Esta sería una de las causales por las que Sunedu denegó el licenciamiento.

Verificaciones

Observaciones sobre servicios básicos, la sostenibilidad económica y otras debieron ser subsanadas y verificadas por una comisión inspectora de Sunedu, que estuvo en Puno del 13 al 21 de enero.

A fines de febrero, Sunedu emitirá su veredicto final sobre el licenciamiento o no de la UANCV. Mientras llega la fecha, los manifestantes indicaron que seguirán protestando.