Deysi Pari
El año pasado, en la ciudad de Arequipa, el municipio inició un proceso administrativo sancionador a 109 locales, entre bares, discotecas ilegales, night clubs, prostíbulos, cantinas y peñas.
Cerca del 40% de estos negocios son completamente ilegales, no tienen ningún tipo de licencia. El resto tramita el permiso para funcionar como restaurante, cevichería o salón de eventos, pero esto solo es una fachada. En realidad se dedican a otro rubro, que incluye la venta de bebidas alcohólicas. Hay un promedio de siete establecimientos que obtuvieron licencia entre el año 1989 y el 2000. Es decir, operan legalmente.
El gerente de Administración Tributaria, Harold Nina Berríos, informó que, hasta el momento, 38 locales fueron clausurados y se les colocó un gran bloque de cemento, para evitar que reabran.
Ayer la comuna constató con personal de la Demuna un local donde funcionaba un bar. En el establecimiento, vivían dos menores de edad de aproximadamente cuatro y dos años de edad. Este lugar está dentro de un centro comercial en inmediaciones de Siglo XX.
Berríos señala que lo habían clausurado, pero ayer lo encontraron reabierto; es probable que los propietarios se burlen nuevamente de la medida y los menores continúen en peligro. El caso ha sido comunicado a la unidad correspondiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “La puerta principal del bar está soldada. La otra puerta es para el ingreso de la familia, pero igual tiene la misma grada y baños para los que acuden a tomar. Los niños no tienen condiciones de vida”, señaló el funcionario.
PUEDES VER: Municipio de Arequipa operará relleno sanitario
Debido a que muchos locales volvían a reabrir burlándose de la clausura, la municipalidad optó por colocar grandes bloques de cemento. En 2019, los propietarios de la avenida Jesús interpusieron hasta 20 habeas corpus en el Poder Judicial, para que se determine la legalidad de la clausura ejecutada por la comuna provincial. Su argumento era que no les podía vulnerar el derecho al libre tránsito en su supuesta vivienda. La modalidad que usaron fue introducir a terceras personas al interior de los locales, incluso con camas, cocinas y otros enseres. Eso fue alertado al Poder Judicial y, finalmente, fueron desestimados. Queda uno pendiente, es de un local de la calle San Agustín y está en trámite.
Nina señaló que algunas municipalidades distritales han comunicado que estos locales migraron a Paucarpata, Miraflores y Mariano Melgar.
El local denominado Jakuna, que se ubica por la zona de Umacollo, funciona gracias a una medida cautelar. Nina señala que tiene licencia para salón de eventos, pero es evidente que se trata de una discoteca.
Propietarios de night clubs acudieron en una oportunidad al municipio para objetar los cierres y buscar una vía para su formalización. Nina señala que este grupo estaría buscando formar una asociación.
Locales como El Amanecer, África, Zafari, El Can Can y El Palacio del amor opusieron férrea resistencia a su clausura.