Sociedad

Declaran a la provincia de Arequipa en situación de emergencia por lluvias [VIDEO]

En sesión del Consejo Municipal, se aprobó la medida por unanimidad. Los alcaldes de Socabaya, Cayma y otros distritos, reportaron daños en sus jurisdicciones debido a la torrencial lluvia de ayer martes.

Caída de granizada e intensas lluvias activan torrenteras en Arequipa.
Caída de granizada e intensas lluvias activan torrenteras en Arequipa.

Numerosas familias de la zona sur oriente de la ciudad Arequipa, resultaron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales que cayeron el martes. Ante este grave panorama, el Consejo Municipal aprobó por unanimidad, declarar en situación de emergencia toda la provincia de Arequipa por el plazo de 60 días.

Esta figura es diferente a la declaratoria de emergencia. El subgerenta de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, explicó que esta medida solo puede ser emitida por el Gobierno Nacional, en cambio, la situación de emergencia si puede darse a nivel provincial.

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, precisó que esta medida permitirá generar una respuesta inmediata y articulada ante las emergencias reportadas en los distritos de Socabaya, Mariano Melgar, Paucarpata, entre otros.

“Con esta situación de emergencia vamos a pedir al Gobierno Nacional que nos pueda prever de maquinaria (...), el día de ayer (martes) nosotros ya hemos cubierto (la emergencia) con un cargador frontal, con una cisterna, dos motobombas, cuadrillas; pero es insuficiente” enfatizó Candia.

REPORTES

En una reunión realizada más temprano, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó que pedirá una reunión con el presidente Martín Vizcarra para solicitar apoyo. En la actividad estuvieron presentes autoridades y representantes de por lo menos 10 distritos de Arequipa, donde se produjeron diferentes afectaciones.

Las autoridades reportaron que la noche del martes, cientos de familias resultaron afectadas, pues el agua de lluvia ingresó a sus viviendas. También precisaron que los buzones de desagüe colapsaron, las vías terminaron con daños; y las torrenteras y quebradas se activaron.