A pocos días de las elecciones congresales, el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Dirección Regional de Salud, emitió la Alerta Amarilla Nº 001-2020, que será implementada en todos los establecimientos de salud del departamento.
La alerta establece que todos los establecimientos, se encuentren en alerta ante cualquier evento adverso que pueda causar afectaciones a la salud de la población. Además, prevé la capacidad de respuesta de los servicios a través de acciones rápidas y seguras para la población.
Por la congregación de miles de electores, se pueden generar ocurrencias contra la salud como: accidentes de tránsito, incendios, conflictos entre partidos políticos, atentados en centros de sufragio, enfermedades transmitidas por alimentos, posibles sismos y lluvias extremas con consecuencia de huaicos, deslizamientos, desbordes o inundaciones.
“Todos nuestros establecimientos tienen operativos los sistemas de comunicación y de transporte, como las ambulancias, a fin de que la comunicación y evacuación de las emergencias sean oportunas”, señaló el director regional de Salud, Dario Navarro.
En la región de Cusco existen más de 200 brigadistas de salud, quienes se encuentran en alerta para desplazarse hacia zonas donde ocurran afectaciones en la salud de las personas.