Cargando...
Sociedad

Arequipa: Hay S/ 18 millones en reparaciones civiles que los afectados no cobran

Arequipa. Litigantes no saben que tienen compensaciones por hacer efectivas. Tampoco los notifican. Claro que eso no justifica la apropiación de esos fondos por trabajadores.

OJO. Litigantes pueden consultar sobre reparaciones en corte.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA. LITIGANTES Y TRAMITADORES

Mónica Cuti

Desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la región mistiana (2008) a la fecha, la Corte Superior de Justicia de Arequipa recibió más de S/18 millones de soles en reparaciones civiles, pero solo una pequeña parte fue cobrada.

Si bien no se tienen las cifras exactas al no haber data al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa, Jhonny Cáceres, dijo que la mayoría de afectados no acude a cobrar sus reparaciones civiles porque no saben que tienen cupones que les permiten acceder a estos montos.

Por ejemplo, si un ciudadano denuncia el robo de un celular y se atrapa al delincuente este paga una reparación civil. Sin embargo, la mayoría de afectados sigue el proceso al inicio, pero luego lo abandona. El presunto ladrón hace el depósito. Esta se deposita en las cuentas del Poder Judicial y se crea un cupón que debe cobrarlo el afectado. Como a la víctima no se le notifica del depósito casi nunca se entera.

Este descuido fue aprovechado por dos secretarios judiciales, Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado y Roberto Salas Vilca; el abogado de la Procuraduría, José Luis Portocarrero, y las ciudadanas Yudi Ccallo Mallqui y Karen Ranilla Calisaya. Hacían el cobro ilegal de diferentes reparaciones civiles enviadas a sus cuentas personales. Este era dinero que por años no se reclamaba.

Tras el descubrimiento de este ilícito, se lanzó una alerta en el Poder Judicial a nivel nacional, para que se revise si la figura se repite en otras regiones. Las reparaciones pueden cobrarse en la cortes de justicia.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga