Sociedad

Secretario judicial aceptó que hizo cobros irregulares en Arequipa

Arequipa. Jefferson Rodríguez confesó a fiscal que cobraba reparaciones civiles a su favor. Fiscalía evalúa qué hará.

DETENIDOS EN EL CASO DE CORRUPCION DE LA CORTE SUPERIOR DE AREQUIPA
DETENIDOS EN EL CASO DE CORRUPCION DE LA CORTE SUPERIOR DE AREQUIPA

Mónica Cuti

El secretario judicial Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado aceptó haber desviado ilegalmente más de 217 reparaciones civiles a cuentas personales.

Los otros imputados, el especialista y exjuez supernumerario Roberto Salas Vilca, el procurador público José Luis Portocarrero Bustamante, y dos civiles, Yudi Ccallo Mallqui y Karen Ranilla Calisaya; permanecen en silencio. La última es estudiante de Derecho, realizaba prácticas en el despacho donde trabajaba Rodríguez.

Todos son acusados de los delitos de fraude informático y peculado de uso, por lo que la prognosis de pena sería superior a los 7 años de prisión.

El operativo donde fueron detenidos se realizó el último viernes tras una denuncia recibida en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Los secretarios judiciales aprovechaban su acceso al Sistema Integrado Judicial (SIJ) para acceder a los expedientes que manejaban y también de sus colegas para cometer los ilícitos. Se cobraban las reparaciones civiles que muchas veces no eran reclamadas por los beneficiarios.

Actualmente los cinco implicados se encuentran con detención preliminar por siete días. La fiscal del caso, Marita Cueva, evalúa si solicitará prisión preventiva para todos los acusados.

Asimismo, se determinará si Rodríguez Lavado es procesado por separado en un proceso de terminación anticipada, tras su confesión.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, señaló que, en el caso del procurador público José Portocarrero, desde Lima se tomarán las medidas administrativas, pero en Arequipa se continuará con el proceso penal.

La Fiscalía continúa con la revisión de la documentación y celulares incautados de todos los detenidos.