Cargando...
Sociedad

Hallaron el cuerpo sin vida de Giacomo Boccoleri

13 días después. Joven deportista cayó al río Cañete y fue arrastrado 10 kilómetros. Búsqueda movilizó a la Marina, FAP y a la PNP. Sus restos fueron llevados a la morgue.

Perder a los padres nos hace huérfanos. Perder a la pareja nos hace viudos... pero perder a un hijo no tiene nombre.

No existe una palabra para tanto dolor y desolación, y estos son los sentimientos que embargan a los padres del joven deportista y viajero Giacomo Boccoleri, de solo 22 años, que desapareció la noche del primero de enero a orillas del río Cañete, muy cerca del poblado de Laraos, en Yauyos.

El conmovedor e imponente panorama cordillerano de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas fue el escenario de esta tragedia.

Desde el primer día sus padres encabezaron la búsqueda, se instalaron en el poblado de Laraos y con el apoyo logístico de la comunidad campesina lograron movilizar a una cadena humana integrada por familiares, amigos, rescatistas, pescadores de camarones, bomberos, militares y policías expertos en salvamento. Desde Lima, grupos de expedicionarios y viajeros aportaron drones, equipos, alimentos y agua para el mantenimiento de los rescatistas.

Hombro a hombro, todos se sumaron a la búsqueda. Los buzos expertos en rescate pusieron en riesgo sus vidas al sumergirse en la aguas torrentosas y heladas del río Cañete para hurgar en cada recodo, debajo de las piedras, en los remolinos y cavernas de ambas orillas. Metro a metro fueron cubriendo la zona. Al mismo tiempo, desde la superficie, decenas de amigos y familiares rastreaban las orillas desde el amanecer, luego de pernoctar en campamentos instalados en las escasos llanos que permite el cauce crecido de estos días.

Esa cadena humana y solidaria tuvo su primera novedad el viernes pasado con el hallazgo de la casaca y una zapatilla de Giacomo. Fue una brisa de esperanza para los rescatistas. La búsqueda se incrementó todo el fin de semana con más apoyo de la población local.

Fue precisamente un campesino local quien ayer al mediodía dio la voz de alerta: al fondo de un abismo conocido como “Morro de Arica”, situado a la altura del kilómetro 146 de la carretera Cañete-Yauyos (poco más de diez kilómetros río abajo del lugar donde desapareció Giacomo) vio lo que parecía un cuerpo que flotaba atrapado entre troncos y piedras, muy cerca de un islote cubierto de vegetación.

La alerta movilizó a buzos de la Marina de Guerra y a comandos del Ejército. Cuando las imágenes del dron de la Policía Nacional del Perú confirmó el hallazgo, los rescatistas lograron recuperar el cuerpo. Un tío de Giacomo pudo identificarlo. El cuerpo fue trasladado a la morgue de Cañete.

Para los comuneros de Laraos, hasta la naturaleza jugó a favor de la búsqueda: mientras en casi toda la sierra peruana la lluvia provocaba huaicos e inundaciones, en las alturas del río Cañete casi no llovió mientras duró el rescate. “El viernes, cuando encontraron la ropa del joven deportista, cayó una suave lluvia –recordaron–, pero no volvió a llover y pudimos continuar rastreando la zona”.

La carencia de lluvias permitió que los operarios de la vecina represa del grupo Celepsa cerrarán las compuertas del dique y así redujeron considerablemente el caudal.

Los comuneros recuerdan que el año pasado un pescador fue arrastrado por la corriente. Lo buscaron sin mayor suerte porque el río creció con las lluvias y el caudal se llenó de barro. El cuerpo fue hallado río abajo en abril, cuando bajó el caudal por la ausencia de lluvias.

Ahora Giacomo ya descansa en paz. Su muerte dio vida a una épica jornada de solidaridad ante una tragedia.

.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"