Los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron las instalaciones de la Decana de América a manera de protesta en contra del excesivo aumento de los cursos de verano. Cada crédito equivale a 75 soles, de acuerdo a la denuncia hecha vía redes sociales.
“Tras dos intentos fallidos por entablar diálogo con el Decano José Carlos Ballón y en concordancia con la síntesis de la Asamblea de Estudiantes de Letras, se procedió a tomar las instalaciones de la Facultad de Letras a las 16:30 del día de hoy, lunes 06 de enero de 2020”, informó el Centro Federado de Letras, a través de sus redes sociales.
Como parte de la medida de fuerza, los manifestantes se movilizaron hasta la puerta 3 ubicada en la avenida Universitaria, lugar donde lanzaron sus arengas y quemaron algunos objetos. Ellos bloquean dicha vía.
Para este Ciclo de Verano, una Resolución Rectoral contempla que los alumnos de San Marcos pueden matricularse en determinados cursos en tres modalidades: recuperación de cursos, nivelación y adelanto de cursos.
Sin embargo, los alumnos no se esperaban que el costo total de cada curso fuese tan elevada. Puesto que en otras facultades los estudiantes señalan que deben pagar hasta 2000 soles, debido al alto costo de cada crédito.
Ellos consideran que este ciclo verano “es una expresión más de la privatización de la universidad pública”.
Gloria Alejandro, exmiembro de la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) explicó a La República que el incremento de los precios en los cursos radica en el hecho de que el costo se ha dividido de esta forma: el 60% se destina a la remuneración, el 20% a los gastos administrativos, el 10% va a la facultad y 10% va al rectorado.
Los alumnos son conscientes de que la remuneración a los docentes tiene que ser asumida por ellos, ya que el Ciclo Verano no está dentro del presupuesto de la cuatricentenaria universidad.
Sin embargo, los estudiantes rechazan el cobro de los gastos administrativos, puesto que estos sí se hallan dentro del plan presupuestario anual de la casa de estudios.
Alejandro explicó que más facultades alistan medidas de fuerza en el caso de que los costos no sean más accesibles.