Puno. El primer feminicidio del año ocurrió ayer en la región altiplánica. Se trata de la joven Eva María Carcahusto Huancapaza (24), asesinada de un combazo en la cabeza por su pareja Josein Darwin Mesco Mamani (25) en la ciudad de Juliaca. Mediante su confesión, el criminal quiso excusarse con que tenía celos.
Según el propio feminicida, el sábado al promediar las 3 de la madrugada, tuvieron una fuerte discusión y él empezó a agredirla. Luego, cogió la comba (solo el metal) y la golpeó en la cabeza, causándole una muerte instantánea. Por versión de los padres de Darwin Mesco, se sabe que este los llamó y les dijo que su pareja había muerto al interior de su casa en la Urb. Juan el Bueno D1-8 del distrito de Juliaca.
Por esa razón, Isidro (46) y su esposa Isabel (45) se acercaron a dar la alerta a la comisaría de Santa Bárbara a las 6:45 horas de ayer. Sin embargo, cuando la policía llegó a la casa, no encontraron a nadie, solo manchas de sangre en el piso.
Otras unidades de la policía fueron alertadas del hecho y, minutos después, ubicaron la moto modelo torito del asesino en la vía de Juliaca a Puno, por el kilómetro 1.7. El destino era Caracoto, donde aparentemente planeaba desaparecer el cuerpo de la víctima.
Cuando la policía detuvo al mototaxista, halló el cuerpo de ella en el asiento posterior. Su rostro había sido cubierto por una franela roja. Creen que fue para evitar que se derrame la sangre. A su costado, estaban su cartera negra, el arma homicida y un pato de peluche. Sospechan que Mesco tramaba una coartada.
Los peritos de criminalística hicieron el análisis químico blue star en las prendas del sujeto y estas arrojaron positivo, pertenecían a María Carcahusto. Ahora es investigado por feminicidio y podría acarrearle hasta cadena perpetua. Familiares de la víctima piden la máxima pena y señalan que la joven deja un hijo huérfano. Era de su anterior compromiso.
María era agredida
El comportamiento agresivo de Darwin Mesco provendría desde el inicio de la relación con María Carcahusto. Fueron enamorados desde junio del 2019. Tras un agresión contra María, el día de su cumpleaños, ella decidió alejarse, pero en Año Nuevo habrían retomado su compromiso.
Sin embargo, las discusiones no cesaron. Horas antes de que María sea ultimada por el feminicida, escribió en su cuenta de Facebook: “Una completa decepción... Bueno, bueno, eso quedó en el pasado”.
En las redes sociales, quienes conocieron de la relación, comentaron que los celos de Darwin Mesco no eran normales y que le dijeron a Mar ía que se aleje de él.