La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que crearán medidas para evitar que los empresarios infrinjan las normas que velan por la seguridad y salud de los trabajadores. Las primeras disposiciones fueron presentadas por el sector que lidera el martes 24 de diciembre.
“Tenemos que desalentar a las empresas que infrinjan la norma. Los inspectores tendrán la posibilidad de visitar con más frecuencia las empresas donde se advierta el riesgo de trabajo. Esto ya va a ejercer una cierta medida disuasiva”, comentó.
Sobre la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la titular de Trabajo informó que necesitan quintuplicar la cantidad de inspectores con los que cuentan para fiscalizar las cerca de 2 millones 700 mil unidades económicas formales registradas.
“Venimos inspeccionándolos no solamente a ellos sino a varias cadenas establecimientos que contratan gran cantidad de jóvenes y trabajadores (...). Los trabajadores tienen que ayudar también. Si ellos detectan que no hay una situación adecuada tienen que denunciarlo y nosotros iremos”, pidió el superintendente de Sunafil, Juan Carlos Cornejo.
Tras la publicación de las circunstancias en que murieron Alexandra Porras y Gabriel Campos en McDonald’s de Pueblo Libre, Cornejo resaltó que el fiscal está esperando que las conclusiones lleguen al Ministerio Público, pues servirá como prueba.
“Nosotros hemos comunicado (los resultados de las investigaciones) el 24 de diciembre a las 6:35 de la tarde a los representantes legales de la empresa. Ahora estamos comunicando a los familiares de las víctimas”, contó.
En tanto, la ministra de Trabajo detalló que el paquete de medidas para garantizar el respeto de la seguridad y salud de los trabajadores permitirá que Sunafil investigue en 10 días la posible muerte de trabajadores por accidentes en empresas. Antes, se le daba un plazo de 30 días.
En adelante, también se aumentará la cantidad de inspectores en Sunafil y se realizará más de una “visita inspectiva a los establecimientos”.