El fuero militar policial decidió remover a todo el personal de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino, y poner en su lugar a nuevos agentes en todas las posiciones. El cambio se produce luego de las denuncias vecinales que aseguran demoras en la atención del caso en el que un hombre asesinó a su pareja y a dos de sus hijos en una habitación que se ubicaba a una cuadra de la dependencia policial.
El Oficina de Disciplina de la Policía Nacional y la Fiscalía Militar Policial tomaron dicha decisión tras desarrollarse la investigación preliminar que busca determinar su hubo o no una presunta negligencia del personal de la comisaría, informó Canal N.
“Ha habido un relevo de personal por necesidad de servicio. (...) Creo que definitivamente se debe tener nuevos aires. (...) Son 34 efectivos policiales que van a tener que dar sus manifestaciones y entrevistas que se da en un proceso de investigación”, indicó el coronel Luis Ladrón de Guevara quien antes se desempeñaba como comisario en la dependencia de Tahuantinsuyo.
Agregó que el cambio es para que se dé “el mejoramiento continuo de las comisarías” y confirmó que se encuentra relacionado con lo ocurrido ayer domingo 22.
Una discusión en el departamento del tercer piso de jirón La Mar 234 habría desencadenado que Juan Huaripata Rosales matara a puñaladas Jéssica Tejeda Huayanay y dos de sus hijos.
Según una inquilina, el hecho ocurrió al promediar las 3:45 de la mañana y a pesar que hicieron dos llamadas al 105 para pedir ayuda policial, ninguna patrulla se habría acercado sino casi una hora después.
Incluso cuentan que una mujer tuvo que ir hasta la comisaría, ubicada a una cuadra donde ocurrieron los hechos, para pedir apoyo a los policías.
Antes estas versiones, el comisario de San Cayetano lo desmintió y dijo que ellos acudieron apenas los llamaron. También dijo que fue un suboficial quien detuvo al asesino.
No obstante, un gran número de moradores aseguro que también era mentira, pues en realidad habría sido un vecino quien tuvo que retener al feminicida que quiso huir con el cuchillo en mano.
Este presunto caso negligencia y omisión de las funciones viene siendo investigado. El jefe de la región Policial de Lima, Herbert Ramos, indicó que de hallar responsables “habrá sanciones drásticas”.