Arequipa. La puerta de ingreso a la sede de la Contraloría de la Republica en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma, apareció forcejeada y con vidrios rotos en el suelo.
Según el vigilante de turno, el ingreso del local se encuentra así desde el último sábado, cuando un grupo de personas encapuchadas entró por la fuerza al local.
La oficina de la Contraloría se encuentra ubicada en el recinto de AECID, un predio administrado y vigilado por la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) y la Municipalidad Provincial de Caylloma.
A pesar de que el vigilante informó el mismo día de los hechos al gerente de AUTOCOLCA, Francisco Portugal Herrera, recién este lunes se asentó la denuncia. El vigilante refiere que, al llamar al gerente, este se habría negado a denunciar el acto.
Fue el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Irwin Bellido, quien hizo la constatación policial y asentó la denuncia en la comisaría de Chivay, este lunes.
Durante la constatación policial, los policías llamaron al gerente de Autocolca, pero este no les contestó en ningún momento.
Se supo que la Contraloría estaba finalizando en estos días la auditoría sobre personal designado indebidamente en AUTOCOLCA y en el Municipio Provincial de Caylloma. Dentro de esta lista figura el propio gerente de AUTOCOLCA, Portugal Herrera.
En el local se guardaba informes de retraso de obras ejecutadas por Municipalidad Provincial de Caylloma, además de la sustentación de funcionarios incluidos el alcalde de la provincia, Álvaro Cáceres Llica, por incumplimiento de convenio al no comprar productos orgánicos del Colca prefiriendo a proveedores externos.