Cargando...
Sociedad

Deficiencias y compras irregulares ponen a hospitales en emergencia

Essalud y Minsa. Contraloría informó que en el HAAA no existiría calidad de atención que asegure el tratamiento adecuado para pacientes oncológicos, y en Las Mercedes compra de uniformes ocasionó perjuicio de S/600,326.

larepublica.pe
Paciente oncológico

Ysela Vega Huayambal

Todo indica que el derecho a la salud y el respeto al buen uso de los recursos conforme a la normativa vigente es letra muerta en los hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Conmemoran Día de la Psiquiatría Peruana en Hospital Almanzor [VIDEO]

La Contraloría General de la República reveló que en el Hospital Almanzor Aguinaga, Hospital Las Mercedes y Hospital Regional Lambayeque hay serias deficiencias en el servicio de Oncología, así como compras de uniformes con dinero del presupuesto institucional, lo que generó un perjuicio mayor a 600 mil soles y equipos biomédicos inoperativos en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatal, respectivamente.

Oncología

El tiempo, los medicamentos, los exámenes y la calidad de atención son vitales en su lucha por vivir de un paciente oncológico.

Aunque estas condiciones a favor del asegurado no se cumplirían en el HAAA. El ente de control determinó presuntas deficiencias en el proceso de contratación del servicio de Radioterapia, lo que pone en riesgo la continuidad de la gestión; además verificó que el nosocomio no cuenta con servicios asistenciales propios de Radioterapia y Medicina Nuclear para la atención integral de los pacientes, situación que podría afectar que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos.

En el documento de la Contraloría se precisa que el Hospital Almanzor Aguinaga pese a que es un establecimiento de tercer nivel y de referencia de las redes asistenciales de Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas, Tarapoto, Moyobamba, Cajamarca, La Libertad y Áncash, no cuenta con dichos servicios.

De la intervención se conoció que no cuenta con el acelerador lineal que asegure la disponibilidad del tratamiento de los servicios de radioterapia y braquiterapia, los que han sido tercerizados a través de compras menores o igual a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, afirmó que al no tener el servicio de Medicina Nuclear, el cual es necesario para realizar los procedimientos, diagnósticos con la aplicación de radioisótopos y radiofármacos, los pacientes con cáncer de mama tienen que ser referidos al Hospital Guillermo Almenara (Lima) para el estudio de gammagrafía para diagnosticar metástasis ósea, lo que conlleva a largos períodos de prueba.

También menciona el continuo problema del tomógrafo que en diferentes oportunidades deja de operar, lo que retrasa el inicio oportuno del tratamiento contra el cáncer. Incluso genera un deficiente control de los pacientes con sospecha de metástasis.

Otro aspecto que se detectó es la deficiente utilización de la capacidad operativa de los establecimientos que cuentan con equipo de mamografía. Mientras la Unidad de Mezclas Oncológicas no contaría con los recursos que garanticen su operatividad.

No obstante falta mejorar la disponibilidad de medicamentos en el almacén central y farmacias del nosocomio.

Vales

En el caso del Hospital Las Mercedes, la Contraloría afirmó que en el 2018 a través de una licitación pública se adquirió tarjetas electrónicas para la compra de prendas de vestir (pantalón, camisa, blusa) para el personal administrativo y asistencial con recursos del presupuesto institucional, lo que originó un perjuicio económico de 600 mil 326 soles.

Esta medida afectó el programa presupuestal Materno Neonatal, cuyo coordinador no dio el consentimiento para ejecutar dicho proceso.