En dos semanas, terminado el plan piloto de la fiscalización electrónica que empezó el último lunes, el municipio de Lima empezará a multar con S/336 a los autos particulares o ‘colectivos’ que invadan los carriles exclusivos del Corredor Azul.
Así lo afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien detalló que se usarán cámaras de vigilancia con un sistema de lectura de placas para tomar fotos de los vehículos infractores y enviarlas, luego, al centro de fiscalización, donde se validará con la Policía para la papeleta correspondiente. “El SAT (Servicio de Administración Tributaria) notificará a los multados”.
Según el burgomaestre, en seis meses se deben instalar 150 cámaras en varios puntos de los corredores complementarios, los cuales afrontan hoy una crisis, con deudas de más de 105 millones de soles desde el 2016, producto de la gran informalidad que se vive en las vías.
Las primeras cámaras se han instalado en cinco puntos del Corredor Azul ubicados en los cruces de la Av. Tacna con el Jr. Callao; Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Bolivia (Cercado); y la Av. Arequipa con las calles Teruel, Enrique Palacios y el Jr. Risso (Miraflores y Lince).
Precisamente, el último lunes, durante el primer día del plan piloto de fiscalización, se pudo conocer que 6 mil 629 vehículos invadieron el carril exclusivo del Corredor Azul, la mayoría en la Av. Arequipa.
“La idea es que esta cifra se reduzca cuando se empiece a imponer las fotopapeletas”, explicó el presidente de Protransporte, Fernando Perera, quien pidió empadronarse, en esta marcha blanca, a las personas que residen, estudian o trabajan en los cruces mencionados y que se movilizan en su auto. “Todas ellas tendrán las facilidades para circular en un rango de dos cuadras adyacentes a estos lugares, previo registro”, añadió.
Se debe indicar que esta fiscalización electrónica se efectuará en el mismo horario de los corredores (de 5 a.m. a 11 p.m.) y también servirá para sancionar a los vehículos que no respeten el plan Pico y Placa, tanto en las mañanas como en las noches.
El proyecto lo aplicará la comuna de Lima pese a la existencia de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que debe hacerse cargo de los corredores. “El tránsito lo seguiremos viendo nosotros”, aclaró Muñoz.
El representante de los concesionarios de los corredores, Ángel Mendoza, dijo que la fiscalización electrónica se ejecutará progresivamente en el Corredor Rojo, Morado y Amarillo. El Corredor Verde no está incluido en el proyecto por ser considerado informal. “Este es el resultado del diálogo”, dijo.
- Ante los diversos accidentes, el burgomaestre de Lima precisó que la fiscalización electrónica también se ejecutará en el circuito de la Costa Verde, en este caso por exceso de velocidad.
- “Instalaremos cámaras para imponer papeletas y pondremos señalización para concientizar a los choferes y para evitar más accidentes”, dijo.