Sociedad

Limeños y chalacos dicen que sufrieron acoso sexual en el transporte público

En Metropolitano y micros. Informe de Lima Cómo Vamos revela también que el tiempo de viaje no se redujo este año.

Limeños y chalacos dicen que sufrieron acoso sexual en el transporte público
Limeños y chalacos dicen que sufrieron acoso sexual en el transporte público

Por: Melina Ccoillo Sandoval

Casi la mitad de limeños (46.2%) y poco más de la tercera parte de chalacos (33.3%) consideran el sistema de transporte como el segundo problema que más afecta su calidad de vida, solo superado por la inseguridad ciudadana. Así lo revela el Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

El estudio indica, no obstante, que el transporte público (buses, cústeres; Metropolitano, Metro, corredores y colectivos) es lo más usado por los ciudadanos de ambas zonas (65.3% en Lima y 64% en Callao).

Otro problema que se observa dentro del transporte público es al acoso sexual. El 20.2% de limeños y 18.5% de chalacos dijeron haber sido víctimas de este delito. En el caso de las mujeres, la cifra aumenta a un 28%. "Es una problemática que se empieza a visibilizar. Quizás antes no se sentían como víctimas, incluso lo podían haber normalizado, pero ahora sí", explica la directora ejecutiva.

De los casi 2500 limeños y chalacos encuestados, más del 80% dijo que usó alguna vez en el último año buses, combis o cústeres para movilizarse. El modo principal de transporte para los de Lima son los buses (27.9%); para los del Callao, las combis o cústeres (38.4%). El año pasado, tanto en Lima como en Callao se usaba más la combi.

Así perciben los limeños y chalacos su sistema de transporte

Así perciben los limeños y chalacos su sistema de transporte

Sin embargo, medios como el Metropolitano, los corredores o el Metro aún no pasan del 40%. En Lima, el sistema del Metropolitano solo es usado por el 3.9% de ciudadanos. En la Provincia Constitucional, el bajo porcentaje se explicaría porque estos servicios no ingresan a la región. Pese a ello, estas cifras han aumentado con respecto al año 2018.

Para Mariana Alegre, directora ejecutiva del referido observatorio, debería haber una transición del sistema de buses tradicionales a modos como el Metropolitano, corredores o Metro de Lima. "Los corredores son el modo más fácil de recibir viajes. En vez de tener 10 rutas de combis o buses por las mismas calles, puede tener un corredor", indica.

Un aspecto importante es que, aunque los buses, cústeres y combis son los más usados, estos fueron calificados como buenos solo por un 25% de sus usuarios. Muy por debajo de estos modos de transporte se encuentran el privado individual (auto y motocicleta), que suman un 12.7%; el público individual (taxi, mototaxi), que alcanza un 6.4%; así como la caminata y la bicicleta (14.2% en Lima y 13% en Callao).

Siguen las demoras

El 56.2% de limeños y 54.2% de chalacos consideraron que demoran igual tiempo que el año anterior en llegar a su centro de trabajo o estudios, mientras un 33% de habitantes de Lima y 38.1% de Callao consideraron que su tiempo de viaje se incrementó. “En este contexto, que el indicador se mantenga igual es algo bueno”, señala Alegre.

El dato

  • Rapidez y ruta. Respecto al aspecto más valorado por los usuarios de transporte público de Lima y Callao, en el caso del Metropolitano, Metro de Lima y corredores, se prioriza la rapidez; y en el caso de los buses, cústeres y combis, la cobertura de rutas y el costo del pasaje.