Cargando...
Sociedad

Cusco: Consorcio Camisea tiene gas disponible para nuevos proyectos

Positivo. No se usan entre 300 y 500 millones de pies cúbicos de gas. Eso garantiza llegada de GNV a Cusco.

SÍ HAY GAS. No todo lo que se extrae de Camisea se usa hoy.
SÍ HAY GAS. No todo lo que se extrae de Camisea se usa hoy.

José Víctor Salcedo

El Consorcio Camisea reveló que hay gas disponible para impulsar varios proyectos dirigidos a masificar el uso de ese combustible. Actualmente, el 95% del gas, que se extrae en el yacimiento de Camisea-La Convención, está contratado. No se utiliza y están disponibles entre 300 y 500 millones de pies cúbicos de gas.

Para incrementar el consumo de gas natural, el consorcio impulsará iniciativas para desarrollar el mercado de gas natural. Entre ellas, los nuevos contratos para el sector eléctrico, una planta petroquímica en Ica y el proyecto con LimaGas para llevar Gas Natural Vehicular (GNV) a Cusco. Este último consiste en la instalación de tres estaciones de servicios (gasocentros), dos de las cuales estarán ubicadas en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo de la Ciudad Imperial, y una en Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. La primera de ellas estará operativa a fines de este año.

Los gasocentros abastecerán con gas a aquellos vehículos menores, principalmente del servicio de taxi, cuando sean reconvertidos al sistema de gas. Camisea financiará ese cambio en una primera fase con una inversión de S/ 2 millones. Hay también la posibilidad de crear e implementar un fondo para financiar buses de transporte urbano a GNV en diferentes corredores viales de la ciudad.

Asimismo, Camisea plantea un proyecto petroquímico de clase mundial en Ica para producir derivados del metano, como amoníaco, urea, fertilizantes y metanol. Esta iniciativa captó el interés de dos empresas europeas, con una demanda estimada superior a 140 millones de pies cúbicos de gas al día (MMCFD).

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

MTPE realizará convocatoria laboral para adultos mayores con más de 90 vacantes en Jesús María este 14 de mayo

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

¡Atención! Ruta 209 del Corredor Rojo modifica su recorrido por obras en la Carretera Central: estos son los paraderos suspendidos

Protestas en San Marcos, PUCP y UNIQ: CNDDHH exige evitar actos de violencia contra estudiantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE proclamará los resultados oficiales este domingo 17 de mayo

Renovación Popular de Rafael López Aliaga acepta los resultados de las elecciones 2026

Alejandro Muñante asumiría como senador a pesar de narrativa de fraude de López Aliaga: "Es mi deber"

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: partidos y resultados de la fecha 15 del Torneo Apertura

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Alianza Lima - Cienciano: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1