Cargando...
Sociedad

Alcalde de Moquegua y las EPS enfrentados por planta

Caso. Funcionarios de las EPS de Ilo y Moquegua desmintieron al alcalde de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, quien denunció que el agua que se vierte al río no cumple con parámetros de la Digesa.

denuncia. Alcalde Cárdenas dijo que planta de tratamiento de aguas residuales vierte agua contaminada.
denuncia. Alcalde Cárdenas dijo que planta de tratamiento de aguas residuales vierte agua contaminada.

Rufino Motta

El alcalde provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), Abraham Cárdenas Romero, y los funcionarios de las EPS de Ilo y Moquegua están enfrentados. La razón, la denuncia que hiciera Cárdenas la semana pasada respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Omo. Dijo que esta se encuentra a punto de colapsar, además sostuvo que el agua que se vierte contamina el río y que, en esas condiciones, se abastece a la población de Ilo.

Esto no solo generó preocupación, sino también reacciones de los funcionarios de las EPS de Moquegua e Ilo. Estos salieron al frente a desmentir al burgomaestre.

El gerente general de la EPS Moquegua, Raúl Linares Manchego, señaló que esta planta funciona con normalidad, pese a que su vida útil se cumplió en 2016. Asegura que, con las micromediciones, se controla para que no colapse.

Son 160 litros por segundo (lt/seg) de aguas servidas los que ingresan a las lagunas de oxidación diariamente. De estas salen 60 lt/seg hacia el río y bajan hasta Osmore, de donde se capta el líquido para la planta de Pampa Inalámbrica.

Linares mencionó que no es verdad que se esté cometiendo delito ambiental como advirtió el edil, porque se cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Asimismo, aclaró que el agua que se deriva es tratada y cumple con los parámetros establecidos por la Dirección General de Salud Ambiental. Sostiene que se necesita hacer un mantenimiento, que demandará S/ 2.7 millones. Empero, aclaró que, debido a que están bajo el mando de OTAS, no se puede gastar el dinero.

Pidió a Cárdenas que, en lugar de alertar, se busquen recursos para la ampliación de la planta. La gerenta de la EPS Ilo, Solange Agramonte, coincidió con Linares.

Planta está en terreno sin sanear

La obra de la Planta de Aguas Residuales de Omo fue ejecutada por el gobierno regional, pero aún no ha sido liquidada y tampoco se ha concluido con el proceso de transferencia a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la EPS Moquegua.

El inconveniente es que el terreno donde se ha levantado no ha sido saneado y recién se hacen los trámites ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para su regularización.

Lo más visto

Peruana robó S/6.7 millones a reconocido banco en Perú: hizo transferencias de S/15.000 durante ocho meses para evitar ser detectada

LEER MÁS

Delincuentes atan a trabajadores y roban tienda Coolbox en centro comercial de La Molina

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

EsSalud simplifica uno de los trámites más solicitados: ahora puedes hacerlo desde casa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz masivo en Lima y Callao del 30 de junio al 2 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 10 horas

Fuerte incendio consume viviendas en Villa El Salvador: 9 unidades de bomberos atienden la emergencia

Modernización del Metropolitano sigue en papel: ATU volvió a presentar los nuevos buses, pese a que el MEF aún no aprueba la adenda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: "Ganar un proceso electoral no la hace demócrata, mucho menos con todos sus antecedentes"

Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

Keiko Fujimori tras finalizar conteo al 100%: "Las puertas del diálogo están abiertas a Roberto Sánchez"

Deportes

Países Bajos vs Marruecos EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo