Economía

Quellaveco: Gobierno invita al diálogo y agricultores irían a huelga

Incertidumbre. Pese a esta situación, empresa y el Ejecutivo esperan un nuevo diálogo en Moquegua para el 29 de octubre. Ministro de Energía lidera las gestiones.

Moquegua: Instalarán mesa de diálogo por proyecto Quellaveco
Moquegua: Instalarán mesa de diálogo por proyecto Quellaveco

Por: Ani Lu Torres y Rufino Motta

En la región Moquegua, tierra del presidente Martín Vizcarra, las posturas en torno al proyecto Quellaveco están polarizadas. El Gobierno invoca al diálogo, pero los agricultores del sector Tumilaca, en el distrito de Torata, insisten en reiniciar un paro indefinido a partir del 5 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, llegó a dicha región para participar en la sesión del Comité de Monitoreo, donde se informó sobre los avances de los 26 compromisos asumidos por el Gobierno y la empresa a cargo de Quellaveco, Anglo American. Se buscaba, además, que los agricultores renuncien a la medida de fuerza, pero no se logró. La población de Tumilaca reclama mayor transparencia sobre el informe de la calidad de agua que proviene del proyecto.

Al respecto, la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros abrió la posibilidad de “ir a otros laboratorios para certificar lo que el Ministerio de Salud ha comprobado sobre el recurso hídrico o de lo contrario revisar”.

“El Ejecutivo siempre ha tenido las mejores intenciones. Se ha cumplido con lo que se nos ha solicitado (entregar los informes sobre el eje hídrico, ambiental y modelamiento del proyecto), y lamentablemente no hemos logrado convencer a la sociedad civil de Tumilaca, les invocamos que continuemos con este proceso que es vital para absorber las preocupaciones que tienen en relación con el manejo del recursos hídricos”, declaró el coordinador de Gestión de Información del Ministerio de Energía y Minas, Pablo O’Brien.

Avances del proyecto

Quellaveco, con un estimado de inversión total de US$ 5.300 millones, espera alcanzar en su etapa de explotación más de 300 mil toneladas de cobre al año. Pero no es lo único que se ansía. Los moqueguanos también quieren empleo y desarrollo.

Anglo American, previo al inicio de la construcción, asumió compromisos. Según Fernando Montero, gerente de desarrollo social de la compañía, sí existen avances.

En la reunión de ayer entregó el voucher de la primera transferencia por S/ 10 millones que financiarán 14 proyectos en Ilo y Sánchez Cerro. Otros S/ 20 millones se depositarán en la quincena de noviembre.

Asimismo, destacó que aportan con S/ 1 millón de soles para apoyar acciones de lucha contra la anemia y han puesto un fondo concursable de S/ 5 millones para los agricultores. Así como la entrega de 100 becas para capacitar a los funcionarios públicos en gestión de inversiones.

Se espera que en la próxima sesión −el martes 29 de octubre− en Omate se informe sobre nuevos avances.

Datos

- Posición. Sociedad Civil de Mariscal Nieto invoca al diálogo.

- Postura. Alcalde distrital de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, pide la paralización del proyecto minero.

Perfil del proyecto de cobre de Moquegua Quellaveco

Perfil del proyecto de cobre de Moquegua Quellaveco

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026