Cargando...
Sociedad

Arequipa: Advierten riesgo de daño al patrimonio cultural por obras cerca al Palacio de Goyeneche

Defensoría del Pueblo informó que trabajos atentan contra el derecho de ciudadanos a vivir en un entorno natural y cultural adecuado. Autoridad realizó inspección ante quejas de vecinos.

Obras cerca al Palacio Goyeneche.
Obras cerca al Palacio Goyeneche.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que las obras en las inmediaciones del Palacio de Goyeneche, ubicado en el distrito de Sachaca, atentan contra el derecho de miles de ciudadanos a vivir en un entorno natural y cultural adecuado. Esto considerando que el lugar forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad.

Ante las constantes quejas de los vecinos, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, visitó la zona donde constató que se realizan excavaciones arqueológicas en un lugar considerado intangible por el Ministerio de Cultura hasta hace algunos años.

Según se informó, la zona presenta andenería preinca y vestigios coloniales que deben ser preservados y cautelados por las autoridades. Sin embargo, se evidenció que el objetivo de estos trabajos sería desarrollar un proyecto inmobiliario que distorsionaría la armonía del paisaje, alterando además la tranquilidad de la población del lugar.

Pese a que la obra cuenta con una resolución ministerial que autoriza a hacer un rescate de restos arqueológicos por hallazgos fortuitos, Manrique exhortó a las autoridades a realizar acciones de fiscalización diligentes y oportunas para evitar un daño irreparable a la historia y al patrimonio de la nación.

Lo más visto

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

En pleno velorio: sicarios matan a mujer y dejan 10 heridos en el Cercado de Lima tras balacera

LEER MÁS

Comprensión lectora en rojo: desigualdad, formación docente y acceso limitado al libro

LEER MÁS

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y S/50.000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicario vestido de trabajador de limpieza balea a mujer dentro de combi en San Juan de Lurigancho

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y S/50.000

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

Jorge Nieto aún no define si respaldará a Keiko Fujimori o Roberto Sánchez para la segunda vuelta: "Esperaré resultados oficiales"

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Deportes

Entradas Alianza Lima vs San Martín: precios y cómo comprar boletos para la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Cienciano y su 'picante' mensaje tras histórico triunfo ante Atlético Mineiro en Copa Sudamericana: "O papai ganhou"

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense