De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 40% de la población escolar padece de sobrepeso y obesidad, debido al consumo excesivo de alimentos procesados que tienen alto contenido de carbohidratos y azúcares.
Ante esta alarmante cifra, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell dijo que los buenos hábitos de nutrición empiezan desde la niñez, por lo que es importante mantener una adecuada alimentación basada en hierro y con micronutrientes.
“Cuando los niños empiezan a comer, a partir de los seis meses, tienen que consumir alimentos ricos en hierro como: sangrecita, bofe o algunos alimentos de la zona. Además, es importante que se combine su alimentación con vegetales y frutas que permitan una buena absorción de los micronutrientes y un buen desarrollo neuronal”, destacó el especialista.
Además, explicó que es importante evitar otras enfermedades como anemia y desnutrición crónica, las cuales afectan, en su mayoría, a niños menores de un año.
Los niños requieren la suplementación con gotas de hierro a partir de los cuatro meses de edad. A partir de los seis meses se empieza a consumir algunos alimentos que deben ser ricos en fibra y en proteína animal que les dé suficiente hierro para el crecimiento
Asimismo, a partir del año se requiere introducir nuevos tipos de carnes. También es importante que tengan su control de crecimiento y desarrollo, así como todas sus vacunas.