Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijó en S/ 25 mil el salario que recibirán los rectores y vicerrectores de las universidades públicas. Conocida esa noticia, los docentes de dichas entidades han solicitado, una vez más, mejoras remunerativas que les permitan dedicarse a tiempo completo a la educación superior.
Según detalla Máximo Córdova, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup), a los catedráticos les corresponde recibir, como mínimo, un salario equivalente al que reciben los jueces de primera instancia del Poder Judicial. De hecho, este requerimiento está reconocido de forma expresa en el artículo N° 96 de la Ley Universitaria.
En la actualidad, sin embargo, mientras un magistrado puede ganar más de S/15 mil, un docente universitario no supera los S/ 5.956. Este último monto es el que se paga a los profesores contratados con doctorado y con carga laboral de 32 horas académicas semanales.
Si el catedrático también es contratado y trabaja la misma cantidad de horas a la semana, pero solo tiene el grado de magíster, el salario se reduce hasta S/ 2.514 al mes. Estos sueldos, vale aclarar, se aplican recién desde mayo del año pasado.
Para Córdova, que reconoce las limitaciones presupuestales del Estado, el aumento que exigen debería realizarse en tramos, siempre que exista el compromiso previo de las autoridades del sector.
“Hemos hecho esa propuesta al Ministerio de Educación (Minedu), pero no vemos voluntad de acceder. Ya estamos preparando las acciones judiciales porque la homologación está en la ley”, dice el dirigente.
La Fendup consideró, además, que las universidades deberán modificar sus cuadros de asignación de personal para ajustarlos al nuevo tope remunerativo fijado para los rectores. Este monto debe servir de referencia para otros puestos, entre ellos los decanatos.
Córdova anunció que hoy se realizará una movilización hacia el MEF para exigir la homologación de sus salarios.