Cargando...
Sociedad

La letra que con sangre no entra

Normalización de la violencia a niños, niñas y adolescentes.

larepublica.pe
aar

La trifulca política que domina al Perú lleva a quitarle atención a temas que son cruciales para su futuro, como la normalización de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, que es considerada una buena forma de educar, pero que es muy dañina para el desarrollo personal y social.

Más del 80% de niños y adolescentes han sido alguna vez víctima de violencia física y/o psicológica en sus hogares y escuelas. Seis de cada diez fueron golpeados alguna vez en sus hogares.

Esto se transmite entre generaciones, aumentado la posibilidad de que, al ser adultos, perciban bajos salarios, lo que refuerza los ciclos de pobreza.

Es crucial invertir en el desarrollo de habilidades de los padres y cuidadores con los recursos e información sobre prácticas responsivas de cuidado. Los hogares y las escuelas deben ser espacios donde se sientan protegidos y libres de ejercer sus derechos.

Esto pasa por asegurar interacciones respetuosas y tolerantes de las diferencias entre todos, y promover la solución de conflictos de modo pacífico.

Desde 2018, el estado peruano es parte de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas junto con diversos países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Perú es uno de los países pioneros para poner en marcha esta tarea, lo cual constituye una oportunidad valiosa para aunar esfuerzos entre los diferentes sectores del estado para trabajar de forma articulada con otras organizaciones en la prevención y respuesta a la violencia que sufren los niños y niñas en los diferentes contextos en donde se desenvuelven.

Teniendo en cuenta la tremenda relevancia del problema así como el compromiso internacional asumido por el Perú para combatirlo, se va a realizar el evento Inclusión del Perú en la Alianza Global para combatir la violencia hacia la niñez y adolescencia, en base a diálogos liderados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la participación del Ministerio de Educación y de Unicef Perú, lo que permitirá que el país cuente con un plan de acción 2020-2030 para eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.