Cargando...
Sociedad

La letra que con sangre no entra

Normalización de la violencia a niños, niñas y adolescentes.

aar
aar

La trifulca política que domina al Perú lleva a quitarle atención a temas que son cruciales para su futuro, como la normalización de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, que es considerada una buena forma de educar, pero que es muy dañina para el desarrollo personal y social.

Más del 80% de niños y adolescentes han sido alguna vez víctima de violencia física y/o psicológica en sus hogares y escuelas. Seis de cada diez fueron golpeados alguna vez en sus hogares.

Esto se transmite entre generaciones, aumentado la posibilidad de que, al ser adultos, perciban bajos salarios, lo que refuerza los ciclos de pobreza.

Es crucial invertir en el desarrollo de habilidades de los padres y cuidadores con los recursos e información sobre prácticas responsivas de cuidado. Los hogares y las escuelas deben ser espacios donde se sientan protegidos y libres de ejercer sus derechos.

Esto pasa por asegurar interacciones respetuosas y tolerantes de las diferencias entre todos, y promover la solución de conflictos de modo pacífico.

Desde 2018, el estado peruano es parte de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas junto con diversos países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Perú es uno de los países pioneros para poner en marcha esta tarea, lo cual constituye una oportunidad valiosa para aunar esfuerzos entre los diferentes sectores del estado para trabajar de forma articulada con otras organizaciones en la prevención y respuesta a la violencia que sufren los niños y niñas en los diferentes contextos en donde se desenvuelven.

Teniendo en cuenta la tremenda relevancia del problema así como el compromiso internacional asumido por el Perú para combatirlo, se va a realizar el evento Inclusión del Perú en la Alianza Global para combatir la violencia hacia la niñez y adolescencia, en base a diálogos liderados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la participación del Ministerio de Educación y de Unicef Perú, lo que permitirá que el país cuente con un plan de acción 2020-2030 para eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Lo más visto

Dos amigos de El Agustino hacen historia en la UNI: ocupan el primer y segundo puesto entre más de 5.000 postulantes

LEER MÁS

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 16 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Auto cae en forado causado por huaicos en la carretera Costanera que conecta Tacna y Moquegua: chofer se salvó de milagro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Resultados de La Tinka del domingo 16 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Temblor en Junín: sismo de magnitud 3,5 remeció Chupaca, según IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ministro de Justicia difunde "comunicado ciudadano" para presionar al Ejecutivo en cambio de sector del LUM

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Clausura

Christian Cueva arremete contra Reimond Manco por críticas hacia Paolo Guerrero: "Tiene que pasar el partido para decir las cosas"

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026