Época Chimú. Al menos seis nuevos restos óseos de niños sacrificados y enterrados en fosas fueron encontrados por un grupo de arqueólogos en el distrito de Huanchaco (Trujillo), lo cual supone el tercero en el sector Pampa La Cruz, considerado el sacrificio de menores más grande de América.
En esta ocasión, los especialistas advirtieron la presencia de objetos de oro y plata, así como tocados de plumas y textiles, por lo que se plantea que los niños pertenecieron a familias de sumos sacerdotes o guerreros destacados.
PUEDES VER Huanchaco: hallan restos óseos, tumbas y cerámicas asociadas a cultura Chimú
Al respecto, Feren Castillo Luján, titular del proyecto Programa Arqueológico Huanchacho, dio a conocer la forma en que fueron sacrificados: los menores, de entre 4 y 12 años, presentaban cortes en los costados del tórax.
Hasta el momento, tras estas nuevas revelaciones, el número de restos óseos encontrados en la zona asciende a 230, en tanto, el de guerreros superas los 50. Sin dudas una gran cifra que dilucida que podrían haber más.
Los estudiosos refieren que habrían sido ofrecidos a las deidades de la cultura Chimú a fin de moderar los efectos devastadores del Fenómeno El Niño.
Por otro lado, los vestigios fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo para los respectivos análisis.