Cargando...
Sociedad

Áncash es la quinta región con más casos de violencia familiar: 5,096 denuncias

Se inauguró dos Centros de Emergencia Mujer, uno en la comisaría Alto Perú de Chimbote y el otro en la comisaría de Villa María en Nuevo Chimbote.

Inauguración. Ministra de la Mujer inauguró dos CEM en Áncash.
Inauguración. Ministra de la Mujer inauguró dos CEM en Áncash.

Chimbote. Hasta julio se han reportado 5,096 denuncias de violencia familiar en Áncash, convirtiéndola en la quinta región con más casos a nivel nacional, según la estadística del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En el 2018 los casos en esta región llegaron a 5,791 y en lo que va del año está próxima a llegar a esta cifra. También se conoció que el Ministerio de la Mujer ha brindado patrocinio legal a 4,361 agraviadas, pero solo 19 de esos casos han concluido con sentencias favorables.

En Áncash funcionan 26 Centros de Emergencia Mujer (CEM) y en uno de ellos se ha registrado el primer caso de una víctima con características de feminicidio. Fue en Huaraz, donde un policía asesinó a su pareja sentimental, también suboficial de la PNP.

PUEDES VER Áncash: golpean y secuestran a alcalde del distrito de Pallasca

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, inauguró hoy dos CEM, uno en la comisaría Alto Perú de Chimbote y el otro en la comisaría de Villa María en Nuevo Chimbote. En su discurso mencionó que los casos de violencia se han duplicado en comparación con el año pasado.

“La mujer está confiando en el sistema, en los CEM y quiere apoyo, por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud y también con el sistema de justicia”, pronunció.

La ministra dijo que existe todavía una “cultura machista que necesita ser desterrada” de la sociedad. En ese sentido, señaló que se requiere más educación, más sensibilidad social y sobre todo prevenir la violencia.

“Cuando escuche que una vecina llora o grita, levanten (el teléfono) y marquen la línea 100, para ayudar a esa mujer”, mencionó.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?