Chimbote. Hasta julio se han reportado 5,096 denuncias de violencia familiar en Áncash, convirtiéndola en la quinta región con más casos a nivel nacional, según la estadística del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En el 2018 los casos en esta región llegaron a 5,791 y en lo que va del año está próxima a llegar a esta cifra. También se conoció que el Ministerio de la Mujer ha brindado patrocinio legal a 4,361 agraviadas, pero solo 19 de esos casos han concluido con sentencias favorables.
En Áncash funcionan 26 Centros de Emergencia Mujer (CEM) y en uno de ellos se ha registrado el primer caso de una víctima con características de feminicidio. Fue en Huaraz, donde un policía asesinó a su pareja sentimental, también suboficial de la PNP.
PUEDES VER Áncash: golpean y secuestran a alcalde del distrito de Pallasca
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, inauguró hoy dos CEM, uno en la comisaría Alto Perú de Chimbote y el otro en la comisaría de Villa María en Nuevo Chimbote. En su discurso mencionó que los casos de violencia se han duplicado en comparación con el año pasado.
“La mujer está confiando en el sistema, en los CEM y quiere apoyo, por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud y también con el sistema de justicia”, pronunció.
La ministra dijo que existe todavía una “cultura machista que necesita ser desterrada” de la sociedad. En ese sentido, señaló que se requiere más educación, más sensibilidad social y sobre todo prevenir la violencia.
“Cuando escuche que una vecina llora o grita, levanten (el teléfono) y marquen la línea 100, para ayudar a esa mujer”, mencionó.