El reinicio de las labores escolares en los distintos colegios de Mollendo e Islay, en la provincia del mismo nombre en la región Arequipa, se desarrolló a medias.
Tras varias semanas de ausencia, incluido las vacaciones de medio año, este viernes cientos de escolares de estos dos distritos retornaron a clases. Aunque la asistencia de alumnos no fue la esperada.
PUEDES VER: Tía María: En Mollendo policía intenta retomar el control en terminal de Petro Perú [FOTOS Y VIDEOS]
Como se recuerda, el pasado 21 de agosto la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Islay decidió reiniciar las labores escolares en estos dos distritos a partir de este 23 de agosto. Esta medida no incluía a colegios de otros distritos cómo Punta de Bombón, Cocachacra, Dean Valdivia, porque no hay las garantías necesarias debido a que continúa el paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
Por la mañana en Mollendo se vio a varios estudiantes asistir con normalidad a colegios como la I.E.P. San Francisco de Asis, I.E. Juan Carlos Mariátegui, y la I.E. Dean Valdivia. Sin embargo, horas después se supo que los docentes de algunos colegios hicieron retornar a los escolares a sus casas ya que se iban a sumar al paro.
Escolares retornaron a clases en Mollendo
En los colegios particulares la asistencia se desarrolló también de manera parcial. En el distrito de Islay, la situación fue similar en todos los colegios.
PUEDES VER: Movilización pacífica en reinicio de las protestas contra Tía María en Arequipa [VIDEOS]
No hay atención en la Ugel
Días atrás la Ugel Islay se comprometió también a garantizar la seguridad para que los alumnos retornen con normalidad a clases. Sin embargo, padres de familias denunciaron que esto no se cumplió.
Molestos, un grupo de padres de familia con carteles en mano llegaron hasta la sede de la Ugel en Mollendo para reclamar al director Juan Luque Chipana, las garantías que había prometido. Sin embargo, encontraron el local cerrado.
El vigilante del local impidió que los padres de familia y algunos periodistas ingresen a la sede, argumentando que se había suspendido la atención al público por la huelga.
No hubo atención en la Ugel de Islay