Tía María: En Mollendo policía intenta retomar el control en terminal de Petro Perú [FOTOS Y VIDEOS]
Policía logró desbloquear un tramo de la Panamericana Sur que se encontraba bloqueado con piedras por los opositores al proyecto Tía María. Sin embargo, no pudieron retirar a los manifestantes que tomaron el ingreso de Petro Perú.
El día 40 de paro indefinido que se vive en el valle de Tambo, comenzó con el intento de la Policía Nacional de querer retomar el control en el ingreso al terminal de la empresa Petro Perú en el distrito de Mollendo, provincia de Islay en Arequipa.
Un grupo de manifestantes que rechazan el proyecto Tía María de Southern, pernoctaron durante la noche en este lugar, ubicado en la zona conocida como Tambeñito, en un tramo de la carretera Panamericana Sur, lugar dónde el último jueves se desataron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. La jornada terminó con el bloqueo de ese tramo de la carretera y la toma del local de Petro Perú, impidiendo la salida de camiones cisternas que abastecen de combustible a varias regiones.
PUEDES VER: Movilización pacífica en reinicio de las protestas contra Tía María en Arequipa [VIDEOS]
Intentaron retomar el control
Por eso, un contingente de policías llegó al lugar con la orden de retomar el control de la vía. No obstante, un grupo más grande de manifestantes hizo que la Policía retroceda. Algunos manifestantes lanzaron gritos y algunas lisuras a los efectivos mientras los hacían retroceder.
Entre lágrimas, algunas mujeres que se encontraban también en el lugar pidieron a los policías que no las ataquen. Justificaron que su lucha es en defensa de su valle y del agua. “Si no hay agua no hay vida, si no hay con que hacemos hervir agua para nuestros hijos, eso defendemos. La empresa (Southern) acaso nos va a dar trabajo en la mina. Por favor compréndannos, no nos maltraten”, le suplicó una mujer a dos policías.
Manifestantes en rechazo a Tía María
En el lugar un comandante de la Policía señaló que recibieron denuncias que algunos colegios de Mollendo, los docentes estarían sufriendo amedrentamientos por permitir que este viernes se reinicien las labores escolares tras varios días de suspensión. El efectivo no quiso señalar en el momento que colegios eran los afectados.
PUEDES VER: Protestas contra Tía María retrasan ejecución de obras y las encarecerían en Arequipa
Desbloquearon vías
Con apoyo de más efectivos, la policía hizo que los manifestantes retrocedan sin hacer uso de gases lacrimógenos. Mientras avanzaban, algunos efectivos iban limpiando las piedras de la carretera a fin de que el tránsito sea normal.
Policía logró limpiar la Panamericana Sur
Sin embargo, no pudieron retirar a los manifestantes del ingreso al almacén de Petro Perú, dónde ya se habían asentado más pobladores.
Un trabajador de la empresa señaló que a diario salen entre 150 a 200 cisternas transportando combustible, pero en vista de la situación han decidido que ningún camión salga.