Cargando...
Sociedad

Instituciones cientificas de Perú informan situación en Madre de Dios ante incendio en la Amazonía

Incendios forestales en Brasil llevan 17 días sin controlarse y también se han registrado en Bolivia.

larepublica.pe
Imagen satelital de la NASA muestra la situación del fuego en la Cuenca del Amazonas. (Foto: AFP)

El incendio en Amazonas que se registra en las áreas de Brasil y Bolivia lleva 17 días sin poder controlarse por lo que ha puesto en alerta al mundo entero por el daño ecológico que se está generando, teniendo en cuenta que hasta el momento van 1 290 hectáreas verdes incineradas.

El fuego se expande cada vez más afectando la cobertura vegetal en los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, en Brasil, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE) de Brasil, y en Santa Cruz, Bolivia.

PUEDES VER Incendio en Brasil lleva 17 días y devoró varias hectáreas del Amazonas: así se ve desde satélite [FOTOS y VIDEOS]

Al ser los estados mencionadas limítrofes con el Perú, la duda surge sobre si el incendio podría expandirse hasta nuestra amazonía. Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios indicó que el evento viene produciendo la emanación de enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2), el cual se está expandiendo hacia diferentes zonas de ambos países, inclusive es probable que esté afectando la provincia de Tahuamanu.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las instituciones competentes, continúan monitoreando la calidad del aire con la finalidad de prevenir los efectos que puedan causar en la población y a su vez realizando los escenarios de dispersión de contaminantes.

PUEDES VER Perú registró 127 incendios forestales en el último mes

Por otro lado, de acuerdo a información obtenida por satélite, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) señala que el único incendio forestal confirmado que viene afectando grandes extensiones en Bolivia, se ubica en el Estado de Santa Cruz, frontera con Brasil y por el momento no representa peligro para nuestro país.