Ante los alarmantes casos de feminicidio registrados durante este año y los actos constantes de violencia hacia la mujer, se ha implementado en Ancón el primer Centro Emergencia Mujer (CEM). En él se brindará asistencia legal, social y psicológica a las víctimas de agresión.
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la atención se otorgará también a cualquier miembro de la familia que sufra de violencia. Esto permitirá a la Policía Nacional registrar de manera adecuada la ficha de valoración de riesgo en la zona.
A la fecha, el MIMP ha creado 59 Centros Emergencia Mujer en Lima Metropolitana. De estas, 25 funcionan en convenio con las municipalidades provinciales y 34 en comisarías, bajo coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Asimismo, el MIMP también viene identificando a hombres líderes para convocarlos al proceso formativo de “Hombres por la Igualdad” en Ancón.
Otras de las estrategias aplicadas son la promoción de organizaciones sociales en contra de la violencia hacia la mujer y miembros de la familia, así como la difusión de información y acciones para el empoderamiento socioeconómico de las mujeres víctimas o en situación de riesgo.
En lo que va del 2019, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP registró 100 casos con características de feminicidio a nivel nacional. El último de estos fue el asesinato de una madre de familia en San Juan de Lurigancho, presuntamente víctima de su expareja, registrado el 1 de agosto.
Lima Metropolitana concentra 30 de dichos casos. Asimismo, del total de personas atendidas en los CEM de la capital, que ascienden a 22 319, el 82.9% pertenecen a mujeres.