Sociedad

Más de 50 Centro Emergencia Mujer no atienden casos de feminicidio [VIDEO]

En su último mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra señaló la necesidad de implementar más Centro Emergencia Mujer; sin embargo, en la práctica, las que existen presentan varias falencias

Estefany Flo­res Mendoza fue una de las víctimas de feminicidio, pese a que denunció a su expareja ante un CEM. Foto: Jenny Valdivia
Estefany Flo­res Mendoza fue una de las víctimas de feminicidio, pese a que denunció a su expareja ante un CEM. Foto: Jenny Valdivia

Son 100 los feminicidios en lo que va del 2019 y 560 desde el 2015, año en que se crearon los Centro Emergencia Mujer (CEM). Sin embargo, de los 326 que existen a nivel nacional, 52 no atienden los casos por este delito.

Esta cifra no es la única alarmante. Según la Defensoría del Pueblo, 49 del total de CEM tampoco recogen denuncias por acoso sexual en espacios públicos y 57 no consideran los casos de hostigamiento.

De acuerdo al último llamado para erradicar la violencia contra la mujer por parte del presidente Martín Vizcarra, se resaltó el papel que cumplen los CEM para este fin.

“Cumplimos con el compromiso de implementar nuevos Centro Emergencia Mujer en comisarías que atienden los siete días de la semana, las 24 horas del día”, anunció el mandatario durante su mensaje a la nación.

No obstante, la realidad es otra. Diana Portal, representante de la Defensoría del Pueblo, aclara que este desfase se debe probablemente a que los servicios que brindan los CEM se concentran solo en la primera atención.

“En la primera atención se concentran en la evaluación psicológica, en el informe psicológico, en el acompañamiento legal para la denuncia y en el pedido para medidas de protección. Sin embargo, después el seguimiento baja”, declara a Canal N.

Otra de las falencias que presentan los centros es que todavía hay muchos que se rigen por una ley anterior derogada. La Ley 30364, para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, es la actual y contempla varios delitos que antes no estaban considerados en el marco previo.

“Esto se traduce en que (en los CEM) haya coordinadores que no tengan la claridad de entender que todas las formas de violencia deben ser atendidas. Recordemos que el anterior marco normativo, la Ley 26260, solamente protegía la violencia familiar”, acotó Portal.

El informe ya ha sido referido al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para ser revisado y supervisado. Las cifras por feminicidio continúan en aumento, lo cual indica la urgencia de un rápido accionar por parte de las autoridades competentes.