Por: Monica Cuti
El cronista Jorge Turpo nos cuenta un poco de su travesura literaria titulada Ocho son suficientes, un libro con relatos y cuentos donde narra historias ficticias con personajes reales.
El número 8 está muy presente en tu vida y tu libro se titula Ocho son suficientes.
Soy el menor de ocho hermanos. El relato que abre el libro habla de eso. Lo titulé así como homenaje a mi madre por sus ocho hijos. Para mí este libro es una travesura literaria, no tengo pretensiones de escritor, soy periodista, me gusta la no ficción, pero el libro es de cuentos, relatos que los tenía durmiendo hace unos años y se lo presenté a mi editor Carlos Rivera, me dijo que sí le gustó y que le gustaría publicarlos.
El libro mezcla la no ficción con la ficción, porque hablas de aventuras periodísticas.
Al ser cuentos y relatos no los califico como no ficción, los relatos se acercan más a la realidad. El texto que me dices, que es La guerra del agua, yo cubrí esa nota pero la ficciono, no es una crónica ni un perfil.
Eres conocido por tus crónicas. ¿Cómo pasas de la crónica a la ficción?
Empecé a escribir a los 14 años cuentitos, poesías, impublicables porque me daba vergüenza y luego pasé al periodismo cuando lo estudié, y me encantó. Quiero seguir escribiendo reportajes, crónicas y este texto es, pues, una travesura literaria en mi carrera periodística. Por ahí tengo una novela iniciada pero no es lo que me quita el sueño, lo que sí lo hace es reportear, recoger historias verdaderas, estoy planificando un proyecto de perfiles de personajes de Arequipa y del Perú.
¿Todos los relatos tienen algún común denominador que los una?
En algunos hablo mucho de mi familia, hay partes de mi vida también; por ejemplo, cuento cuando yo y mi amigo teníamos una botillería, un pub y ahí está el cuento llamado Larva.
Escribir para muchos es una salida. ¿Qué es para ti?
Escribir para mí es el mayor placer en soledad, es la mejor manera de conocerse a uno mismo y de entrenar la disciplina. Es un acto de aprendizaje porque uno se conoce a sí mismo durante la búsqueda de lo que vas escribiendo, te motiva a seguir aprendiendo.
Eres cronista. ¿Cómo ves el tratamiento de la crónica en los medios de comunicación actuales?
La crónica necesita mucha inversión de tiempo y de dinero, los medios con la crisis no se pueden dar el lujo de mantener a un periodista reporteando una sola nota durante un mes por ejemplo. Es el género que viene a rescatar un poco a la prensa escrita porque la crónica te da cierto nivel de profundidad. La crónica es aún el futuro de la prensa escrita, a pesar de que es un género antiguo.
¿Crónicas o ficción?
Crónicas, me encanta recoger experiencias, mil veces antes de sentarme en mi computadora y comenzar a ficcionar.