Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores
Fiscalía Provincial de Familia de La Molina-Cieneguilla inició una investigación por la presunta contravención de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el espacio hallaron a 29 adolescentes y siete bebés. Congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, no asume culpa.
- Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario
- Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, quien también es pastora evangélica, se encuentra en problemas por haber expuesto a menores víctimas de abuso sexual en el albergue que fundó. Este jueves, la Fiscalía Provincial de Familia de La Molina-Cieneguilla realizó una visita inopinada al centro de acogida residencial ‘La Casa del Padre’ en el marco del inicio de una investigación por la presunta contravención a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La medida fue dispuesta por el fiscal provincial Genaro Solís Quispe para constatar el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene dicho al albergue, ubicado en Cieneguilla, con la protección de la identidad, la dignidad, la privacidad y el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, particularmente de aquellas en situación de especial vulnerabilidad.
TE RECOMENDAMOS
¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Durante la visita inopinada, se verificó una serie de pruebas documentales y se realizó consultas generales a algunas adolescentes, bajo un enfoque de protección integral y no revictimizante. En ese espacio, de acuerdo con la Fiscalía, se constató la presencia de 29 adolescentes y siete bebés, información que será evaluada como parte de la investigación preliminar.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisión de protocolos
También se revisó aspectos vinculados a las condiciones de confidencialidad y protección de la imagen, los protocolos internos sobre difusión de actividades institucionales, las medidas adoptadas para prevenir situaciones de revictimización; así como las condiciones generales del albergue. Finalmente, se solicitó documentación institucional pertinente, que será evaluada conforme a ley.
Dicha diligencia fue conducida por la fiscal adjunta provincial Giuliana Leslie Sotelo Zegarra y contó con el apoyo de la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial de Familia de Huarochirí, Sonia Quispe Quispe; así como de la asistente de función fiscal, Martha Córdova Aronés.
La Fiscalía precisó que actuó conforme a las atribuciones constitucionales y legales, y aclaró que dicha contravención de los derechos de los menores se aplica respecto de toda afectación al ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia establecidos en la Constitución.
Piden acciones en el Congreso
Por otro lado, este jueves, las congresistas Ruth Luque, Flor Pablo y Silvana Robles enviaron un oficio en conjunto al presidente de la Comisión de Ética, Elvis Vergara, con el objetivo de que se inicie una investigación de oficio contra su colega Milagros Jáuregui por haber revictimizado y atentado contra el principio del interés superior de las niñas y adolescentes.
“Esta conducta vulneraría el artículo 6 del Código de los Niños y Adolescentes y podría constituir un delito de violación de la intimidad personal o familiar, previsto en el artículo 156 del Código Penal. Además, constituiría una clara infracción al deber de conducta de los congresistas”, señalaron.
Flor Pablo también cuestionó que las menores hayan sido presentadas en una actividad públicas junto con sus bebés en brazos, tal como se mostró en imágenes difundidas en redes sociales.
“Hay una creencia de que por encima de la seguridad de la vida de estas niñas está la protección por la vida que está por nacer. Yo creo que hay un tema de creencia que tenemos que decirlo con claridad. No podemos permitir que niñas de 10 o 12 años que han sido violadas sean madres", manifestó.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Ética, Elvis Vergara, envió un oficio a Jáuregui para que brinde, a la brevedad, un informe detallado sobre los cuestionados hechos.
Presentan denuncia penal
Pero ahí no queda el tema. Gahela Cari, candidata al Congreso por Venceremos, denunció penalmente a la congresista Milagros Jáuregui por la presunta comisión del delito de lesiones graves por afectación psicológica, bajo la modalidad de comisión por omisión.
De acuerdo con la denuncia, la legisladora habría asumido un rol activo y sostenido en la recepción y acompañamiento de estas menores, quienes se encontraban en una situación de dependencia agravada por su edad y su condición de víctimas de violencia sexual.
Pese a todos estos cuestionamientos, Jáuregui descartó que renunciaría a su candidatura al Senado por Renovación Popular porque “no hizo nada”. Según ella, llamó la atención a la directiva del albergue por haber expuesto a las menores; aunque dijo que el evento fue privado, pese a que las imágenes señalan lo contrario.
Jáuregui debe dar sus descargos ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, el cual presentó un informe que concluye que habría vulnerado la neutralidad de cara a las elecciones generales del próximo 12 de abril.
























