Kleber Sánchez
La oficina de Gestión Ambiental y Seguridad de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno inició ayer la campaña “Cero bolsas de plástico”. Esto como parte de la política ambiental emprendida por la casa superior de estudios.
En las puertas de ingreso de la universidad, personal revisó las mochilas de los estudiantes para evitar el ingreso de plásticos de un solo uso y recipientes o envases descartables. Esto se mantendrá por dos semanas. Con esto la UNA busca consolidarse como una de las 10 universidades ecoeficientes del país.
“Una bolsa tarda 400 años en degradarse, con esta campaña buscamos un cambio de actitud de la comunidad universitaria”, manifestó el jefe de la oficina de Gestión Ambiental de la UNA Puno, Ángel Canales.
Invitó a los docentes, estudiantes, plana administrativa y visitantes a hacer uso de sus tomatodos y emplear bolsas de tela para transportar alimentos y así contribuir al cuidado del ambiente y ornato del campus.
La jornada de sensibilización se prolongará por algunos días hasta que se concientice a los universitarios. Canales agregó que también buscan que la población puneña los imite.
De otro lado, la Oficina de Gestión Ambiental en marzo inauguró un dispensador de agua para los universitarios.
En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de San Román, se aprobó por unanimidad una ordenanza que plantea la reducción progresiva de bolsas de plástico, propuesta por la Gerencia de Gestión Ambiental. Próximamente se prevé formular una iniciativa para el tratamiento de residuos hospitalarios y peligrosos.
Además se acordó dotar cinco mil galones de combustible para cisternas que dotarán con agua potable a los distritos de Huata, Coata, Capachica, Caracoto y Chilla, afectados por la contaminación de sus afluentes.