Cargando...
Sociedad

Suspenden a la jueza que vio el caso Las Bambas en Apurímac

Apurímac. Dos magistrados, sancionados por patrocinio ilegal, obstrucción y retardo de la justicia. Uno de ellos es Patricia Valenza.

provisional. Castigos se acatan, mientras se investiga a magistrados de Corte de Apurímac.
provisional. Castigos se acatan, mientras se investiga a magistrados de Corte de Apurímac.

Luis Álvarez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió provisionalmente a dos magistrados de la provincia de Cotabambas, que pertenecen a la Corte Superior de Apurímac. Una de las sanciones recae en la jueza Patricia Valenza Olivera, quien tuvo a su cargo la resolución de pedidos de prisión preventiva en el caso de extorsión a Las Bambas.

De acuerdo a una de las resoluciones, durante investigaciones disciplinarias que se hicieron a Valenza —titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas—, se hallaron ocho documentos ajenos a la función jurisdiccional en su equipo de cómputo. Habrían sido redactados por la magistrada y presentados en otros procesos judiciales, cuando está prohibido por ley asesorar a cualquiera de las partes procesales.

La referida magistrada, en abril último, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los exasesores de la comunidad de Fuerabamba, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, investigados por el delito de extorsión contra el proyecto minero Las Bambas. Decisión que fue apelada y revocada.

El otro de los castigados es el titular del juzgado mixto y a la vez juez unipersonal penal de Cotabambas, Andrés Abelino Flores Aguilar. Presuntamente, habría redactado y archivado una denuncia penal en el equipo de cómputo que el Poder Judicial asignó a su despacho. En ese caso, un querellante solicitaba una reparación civil de 100 mil soles, denuncia penal que se presentó en su misma oficina.

En otro proceso, tampoco habría cumplido con dar lectura íntegra a una sentencia en la fecha indicada, postergándola más de tres meses.

Las suspensiones durarán mientras avancen las investigaciones y se decida si los absuelven o no.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026