Elmer Mamani
Arequipa. Un sector de pobladores del valle de Tambo (Islay) esperaba el arribo del gobernador Elmer Cáceres Llica ayer por la tarde. La invitación era para reiterarle su posición de rechazo al proyecto minero Tía María. Sin embargo, a la cita, solo acudieron un par de asesores, entre ellos Rodolfo Abarca.
Ante su ausencia, los asistentes a la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra votaron para que la autoridad se reúna con ellos mañana a la 17:00 horas. Tras coordinaciones hechas por los asesores con el entorno de Cáceres, Abarca aseguró que ahora sí asistirá a la nueva invitación.
PUEDES VER: Gobernador de Arequipa indica que diálogo con Ejecutivo no pretende imponer proyecto Tía María [VIDEO]
“Voy a llevar el acuerdo de la población. Tengan por seguro que no va a cambiar su posición en defensa de la población”, declaró Abarca.
Añadió que Cáceres no cambió de postura sobre el proyecto extractivo de la empresa Southern. “La prensa es la que nos está haciendo pelear”, indicó.
Uno de los voceros del valle de Tambo, Miguel Meza, sostuvo que si Cáceres no asiste, generará una desazón en el valle de Tambo. Explicó que en la cita le expresarán su intención de mantener un solo mensaje sobre Tía María y este es “que no tiene licencia social”. Agregó que le comunicarán que no aceptarán una mesa de diálogo para debatir la posibilidad de que se ejecute la iniciativa cuprífera.
Más temprano, en la ciudad de Arequipa, Cáceres se pronunció sobre la mesa de diálogo. Aclaró que, antes de solicitarla en Lima, se comunicó con el alcalde de Islay, Edgar Rivera: “Lo llame por teléfono para preguntarle”.
Su versión es distinta a lo que aseveró Rivera hace dos días. Afirmó que el gobernador nunca consultó a las autoridades de Islay para pedir un espacio de conversación.
PUEDES VER: Agricultura en el sur, una actividad en picada
“Aquí no se trata de sacar cuerpo, hay que trabajar por mantener la paz en el valle", señaló Cáceres. Agregó que, más que una mesa de diálogo, la población debe explicar al presidente Martín Vizcarra por qué no quiere el proyecto minero.
“Una mesa de diálogo no significa intromisión, una mesa de diálogo no significa que los van a obligar. (…) Yo no soy el que da la licencia de construcción, mi posición es bien concreta y real", finalizó.
El gobierno regional desconoce cuándo llegaría el primer ministro Salvador del Solar al valle de Tambo.
La congresista Alejandra Aramayo sostuvo que, siendo Southern la dueña del proyecto minero Tía María, no podría sacarlo adelante, porque existe un conflicto que data de hace muchos años y que incluso acarreó siete muertes. Además, pidió al gobernador que no juegue con su postura sobre el proyecto. Recomendó a la minera construir dos represas.