Cargando...
Sociedad

Mañana se reabre la Av. Aviación: Jorge Muñoz explica lo que se hizo en 3 días de cierre

Tal como lo anunció la Municipalidad de Lima, este jueves vuelven a habilitarse las 13 cuadras clausuradas de la Av. Aviación. ¿Bajo qué condiciones se espera encontrar este tramo luego de tres días del operativo contra la informalidad?

La avenida Aviación estuvo cerrada por tres días con el objetivo de mejorar condiciones de limpieza, orden y seguridad de la vía pública. (Foto: Municipalidad de Lima)
La avenida Aviación estuvo cerrada por tres días con el objetivo de mejorar condiciones de limpieza, orden y seguridad de la vía pública. (Foto: Municipalidad de Lima)

Mañana se cumple el plazo de 72 de horas que la Municipalidad de Lima (MML) dispuso para el cierre de 13 cuadras de la Av. Aviación, en el sector que va desde las avenidas México y Grau, y la suspensión del servicio en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima.

Jorge Muñoz hizo un balance sobre lo que su gestión ha podido a avanzar desde que se llevó a cabo el megaoperativo de desalojo de los más de 5 mil ambulantes que ocuparon la zona por varios años. Lo realizado hasta ahora se ha orientado a mejorar las condiciones de seguridad y limpieza.

PUEDES VER ¿A qué distritos podrían ser trasladados los ambulantes de la avenida Aviación?

Una de las primeras acciones que se hizo desde las primeras horas del cierre fueron las labores de desinfección, desratización, y limpieza del asfalto de veredas y pistas, las cuales estaban seriamente dañadas por las actividades del comercio ambulatorio.

Esto incluyó el retiro de nada menos que de 370 toneladas de basura que estaban en plena vía pública, siendo peligro para la salud no solo de los propios ambulantes, sino también para los transeúntes y vecinos del distrito de La Victoria. Asimismo, el burgomaestre indicó que se han sembrado un total de 73 árboles a lo largo de la avenida Aviación.

Por otro lado, se han avanzado en las tareas de pintado y señalización de las calles, aunque no estará al 100% hasta mañana debido a que se dificultaron las labores por las lloviznas que cubrieron Lima durante lo últimos días.

PUEDES VER Mafias que cobran cupos a comerciantes informales serán intervenidas por la PNP [VIDEO]

Respecto a la reubicación de los ambulantes desalojados, Jorge Muñoz volvió a hacer hincapié sobre las intenciones de su gestión para no apartarlos de sus actividades, pero sí que estén dentro del marco de la ley. En tal sentido detalló han empadronado a un total de 23 300 personas, entre comerciantes y vecinos de la zona.

“Lo que tenemos que ir haciendo es llevar el péndulo hacia la formalidad. Los informales no pueden estar en las calles, la gente nos pide que haya un trabajo de limpieza de orden y seguridad en las calles” dijo a la agencia Andina.

Así como la comuna capitalina ha dado opciones de formalización a los ambulantes que ocupaban la avenida Aviación, la municipalidad de La Victoria también anunció el día lunes que se encuentran inscribiendo a quienes deseen optar por puestos de venta en el emporio de Gamarra y el mercado 3 de febrero.

PUEDES VER Municipalidad de Lima inaugurará parque en ‘Tacora’ [VIDEO]

La reapertura de la avenida Aviación permitirá el pase de peatones, ya que las unidades de transporte público y privado podrán circular por esta zona recién desde el viernes 21. Todo estará bajo la supervisión de personal de la Policía Nacional y fiscalizadores de la MML.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: agricultor acude a votar junto a su toro de pelea de 900 kg en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

¿Te hicieron un consumo que no reconoces en tu tarjeta? Esto es lo que debes hacer para recuperar tu dinero, según Indecopi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

INPE niega privilegios a Roberto Sánchez tras visita a Pedro Castillo durante la segunda vuelta

Un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería continuación del “pacto mafioso” en el Congreso

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Deportes

Partidos de hoy, lunes 8 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Perú vs España EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido amistoso previo al Mundial 2026

Francia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026