Municipio denunció a Sedapal por suministrar agua contaminada y por el cobro indebido del mes de enero de un servicio inexistente. Se distribuyó cerca de 20 millones de litros de agua en cisterna y más de 305 mil litros de agua embotellada en el distrito.,A treinta días de la gran emergencia en San Juan de Lurigancho que afectó a 243 hogares de manera directa y miles de familias de manera indirecta a causa de la rotura de una tubería matriz de aguas servidas -y que produjo el desabastecimiento del recurso hídrico-, Sedapal dejó un preocupante pasivo. Actualmente en el distrito existen decenas de pistas y veredas rotas producto de los aniegos ocurridos durante el mes, además de casi dos mil cuadrados de áreas verdes destrozadas y una población que aún no se recuperan del desastre causado por la falta de agua. Así lo hizo saber el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles Castillo quien además de entregar esas cifras denunció afirmó que el agua distribuida por Sedapal no es apta para el consumo humano. Según señaló, a esta conclusión se llegó luego de que Doris Morales, vecina del distrito domiciliada en calle las Hebeas 1218, hizo analizar el agua de su casa y el resultado fue no era apto para consumo humano. PUEDES VER: Fujimori: fallo que confirma nulidad de indulto es inapelable, según abogados “Exigimos a Sedapal que brinde agua potable para el consumo humano y que a nuestros vecinos de SJL no se les cobre el recibo de enero. Es inaudito que quiera cobrarnos por un servicio que no hemos tenido, y el que ha entregado es agua contaminada”, exclamó el burgomaestre. Al formular el balance de la crisis, Alex Gonzáles enfatizó que lo más importante de los lamentables sucesos, fue “hallar a muchos héroes anónimos en medio de aquella cadena de solidaridad con los más necesitados como lo fueron los valerosos policías, rescatistas y pobladores, vecinos con una vocación de servicio y desprendimiento". Durante la emergencia, el municipio dispuso el desplazamiento de los camiones cisternas las que realizaron unos tres mil viajes a lo largo del distrito, acción que logró distribuir cerca de veinte millones de litros de agua para los pobladores que padecieron el desabastecimiento durante las tres semanas. Asimismo, se recibió y entregó a la población más de 305 mil litros de agua embotellada, donada por diversas instituciones públicas y privadas. Asimismo, el alcalde Gonzáles destacó que las autoridades municipales lideraron con oportunidad y eficacia las acciones que lograron contrarrestar una emergencia que afectó a cerca del 80% por ciento de la población, cuya totalidad se estima en un millón 200 mil habitantes:“Pese a que la crisis se produjo cuando tenía poco más de una semana en San Juan de Lurigancho, se logró gestionar oportunamente la declaratoria de emergencia del distrito por 60 días, y generar una importante cadena de solidaridad con la población carente de agua".