NO LOS TOMARÁ EN CUENTA. Inversionsitas solo contratarán a trabajadores de Enapu y por dos años. Iniciativa de Consorcio Transportadora Salaverry debe ser debatida.,Wilson Castro Trujillo La concesión del puerto de Salaverry por 30 años podría contribuir a la modernización de ese terminal marítimo para en un futuro cercano captar la carga agroindustrial de las empresas asentadas en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic, que por ahora sacan sus productos por Paita (Piura) y El Callao (Lima), así como la producción minera, granos, entre otros. Sin embargo, también tendría un impacto social negativo, ya que dejaría en la calle a estibadores, tarjadores, carreros y particulares que actualmente brindan servicios a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero una vez que el puerto pase a manos privadas, el concesionario no los tomará en cuenta. Solo contratará a los 40 portuarios y por dos años. Según el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Salaverry, son unos 400 los trabajadores de gremios marítimos, agentes de aduanas y particulares que se quedarán sin trabajo. “Si es Tramarsa la que al final gana la concesión del puerto va establecer un fuerte monopolio en Salaverry, debido a que ellos tienen agentes marítimos, de aduanas, estiba y desestiba, transporte pesado, remolcacaje, practicaje y almacén. Lo único que les falta capturar es la infraestructura portuaria”, advirtió el vocero de esa organización, José Cabrera. Recomendó a Proinversión y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) iniciar un debate sobre la iniciativa privada declarada de interés por la primera entidad. La iniciativa es del Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, y reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el Terminal, asegurando una profundidad mínima de -10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta -14.0 m. Inversiones en I y II etapa garantizarán operatividad del terminal Humberto Flores Cornejo, integrante de la Autoridad Portuaria Regional (APR) La Libertad, resaltó que las etapas I y II de la iniciativa contemplan una inversión de US $ 96 millones para la ampliación y mejora de los muelles y construcción de puntos de almacenamiento. “Eso no es modernización. Eso hay que encararle a Proinversión. Pero no está mal, ya que eso sirve para garantizar la operatividad del puerto, mover más carga y darle confianza al usuario”, acotó. Para las etapas III, IV y V la inversión estimada es de US $ 119 millones y señala la construcción de un puerto dentro del puerto. “Se abrirán las rocas, se hará un dragado y se extenderán los muelles. Eso no generará erosión. Eso sí es modernización”, explicó.