El Consejo de Ministros declaró en emergencia sanitaria, el último 24 de mayo, a las regiones de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao debido a brotes de poliomielitis y sarampión, principalmente en la población menor de 5 años.
Con un presupuesto que supera los 27 millones de soles, se espera desplegar más de 20.000 brigadas de vacunación a fin de "proteger a más de 2 millones 500.000 niños y niñas con poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola", dio a conocer la titular de la cartera de Salud, Rosa Gutiérrez.
La polio o poliomielitis es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100 personas infectadas, el 10% puede presentar síntomas similares a los de una gripe común; mientras que uno de cada 200 puede ver afectado su sistema nervioso al sufrir parálisis permanente en piernas o brazos. Incluso se han conocido casos en los que se registran dificultades para respirar, con potencial para ocasionar la muerte.
Aunque este virus ataca en su mayoría a niños y niñas menores de 5 años, puede afectar a personas de mayor edad que no hayan sido inmunizadas contra esta enfermedad. No obstante, las formas de contagio habituales, de persona a persona, son:
Los malestares que pueden originar esta enfermedad son fácilmente confundibles con infecciones u otros padecimientos. Por ende, se recomienda buscar atención médica si presentas alguno de los siguientes síntomas:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de cinco años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad".