Sociedad

Emergencia sanitaria en Callao y Lima regiones por riesgo elevado de polio y sarampión

El Ejecutivo también declaró en emergencia sanitaria a 12 regiones del país donde trabajaran con un presupuesto de 27 millones de soles para contratar a más de 20.000 brigadas de salud.

La polio o poliomielitis es una enfermedad incurable que puede ser prevenida con una vacuna. Foto: Andina
La polio o poliomielitis es una enfermedad incurable que puede ser prevenida con una vacuna. Foto: Andina

El Gobierno declaró, este 24 de mayo, en emergencia sanitaria a Lima y Callao por riesgo de transmisión de polio y sarampión. Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, informó que 12 regiones más fueron declaradas en estado de emergencia. Estas son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Gutiérrez señaló que trabajarán intensamente para que con el presupuesto, que es más de 27 millones, contraten aproximadamente a 20.000 brigadas que abarcarán las regiones en estado de emergencia. De esta manera, buscan evitar que los niños del país tengan la enfermedad de polio.

¿A quiénes afecta la polio?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus ataca principalmente a los niños menores de 5 años; no obstante, cualquier persona que no se haya vacunado contra este padecimiento puede contraerlo (sea cual sea su edad).

¿Cuáles son los síntomas de la polio?

Los síntomas de la polio se podrían llegar a confundir con el virus de la influenza, por lo que es recomendable acudir a un centro médico para recibir una mayor exactitud de estas sospechas. Asimismo, la mayoría de personas infectadas presentan los siguientes síntomas:

  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago.
 La poliomielitis, comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa. Foto: difusión

La poliomielitis, comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa. Foto: difusión

¿Cómo se transmite este virus?

Este virus se transmite de persona a personas de las siguientes formas:

  • Vía fecal-oral
  • Alimentos y bebidas contaminadas (poco común)
  • Gotículas de estornudo o tos (poco común).

Tras haber contraído el virus, una persona puede contagiar “antes y hasta dos semanas después de la aparición de los síntomas”, según la información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).