Cargando...
Política

INPE: Junta de Clasificación determinará si Pedro Castillo sigue en la Diroes o es trasladado a otro penal

Federico Llaque, nuevo jefe del INPE, señaló que se encuentra a la espera de que se lea la resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra al ex jefe de Estado para acondicionar el lugar donde cumpliría dicha medida.

Exmandatario ya cuenta con una detención preliminar de 7 días. Foto: Composición LR
Exmandatario ya cuenta con una detención preliminar de 7 días. Foto: Composición LR

El nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque, informó que será la Junta Técnica de Clasificación la que determine a qué centro de reclusión iría el expresidente Pedro Castillo Terrones, de aprobarse el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra por intentar perpetrar un golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre.

“No podemos haber condicionado (todavía) un ambiente porque no sabemos a dónde va a ser clasificado. Toda persona privada de su libertad ingresa al sistema y es clasificada por una junta, esta junta dirá qué penal le corresponde, cuando decidan ellos, emitiremos un comunicado para que la población tome conocimiento”, declaró durante su presentación en el cargo.

En tanto, Federico Llaque aseguró que el lugar al que sea enviado el exmandatario —así permanezca en la Diroes o sea derivado a un penal— reunirá todas las condiciones para albergar a un privado de su libertad.

Por otro lado, el titular del INPE señaló que nadie tiene injerencia sobre la Junta Técnica de Clasificación, la cual cuenta con absoluta autonomía para decidir sobre el lugar donde un expresidente cumpliría una detención por 18 meses: “La Junta de Clasificación es absolutamente autónoma, ni el presidente del INPE puede decirle cuál debe ser su decisión”.

Poder Judicial evalúa prisión preventiva para Pedro Castillo

Este jueves 15 de diciembre, el Poder Judicial evalúa el pedido del Ministerio Público que solicita 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo, así como contra el extitular de Consejo de Ministros Aníbal Torres.

En tanto, el exmandatario continuará recluido en la Diroes hasta que se tome una decisión. Así lo expresó el juez Juan Carlos Checkley durante la audiencia realizada por la mañana de este jueves 15: “La custodia del Sr. Castillo permanece hasta que se tome la decisión correspondiente”.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas