Cargando...
Política

INPE: Junta de Clasificación determinará si Pedro Castillo sigue en la Diroes o es trasladado a otro penal

Federico Llaque, nuevo jefe del INPE, señaló que se encuentra a la espera de que se lea la resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra al ex jefe de Estado para acondicionar el lugar donde cumpliría dicha medida.

Exmandatario ya cuenta con una detención preliminar de 7 días. Foto: Composición LR
Exmandatario ya cuenta con una detención preliminar de 7 días. Foto: Composición LR

El nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque, informó que será la Junta Técnica de Clasificación la que determine a qué centro de reclusión iría el expresidente Pedro Castillo Terrones, de aprobarse el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra por intentar perpetrar un golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre.

“No podemos haber condicionado (todavía) un ambiente porque no sabemos a dónde va a ser clasificado. Toda persona privada de su libertad ingresa al sistema y es clasificada por una junta, esta junta dirá qué penal le corresponde, cuando decidan ellos, emitiremos un comunicado para que la población tome conocimiento”, declaró durante su presentación en el cargo.

En tanto, Federico Llaque aseguró que el lugar al que sea enviado el exmandatario —así permanezca en la Diroes o sea derivado a un penal— reunirá todas las condiciones para albergar a un privado de su libertad.

Por otro lado, el titular del INPE señaló que nadie tiene injerencia sobre la Junta Técnica de Clasificación, la cual cuenta con absoluta autonomía para decidir sobre el lugar donde un expresidente cumpliría una detención por 18 meses: “La Junta de Clasificación es absolutamente autónoma, ni el presidente del INPE puede decirle cuál debe ser su decisión”.

Poder Judicial evalúa prisión preventiva para Pedro Castillo

Este jueves 15 de diciembre, el Poder Judicial evalúa el pedido del Ministerio Público que solicita 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo, así como contra el extitular de Consejo de Ministros Aníbal Torres.

En tanto, el exmandatario continuará recluido en la Diroes hasta que se tome una decisión. Así lo expresó el juez Juan Carlos Checkley durante la audiencia realizada por la mañana de este jueves 15: “La custodia del Sr. Castillo permanece hasta que se tome la decisión correspondiente”.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado