El nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque, informó que será la Junta Técnica de Clasificación la que determine a qué centro de reclusión iría el expresidente Pedro Castillo Terrones, de aprobarse el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra por intentar perpetrar un golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre.
“No podemos haber condicionado (todavía) un ambiente porque no sabemos a dónde va a ser clasificado. Toda persona privada de su libertad ingresa al sistema y es clasificada por una junta, esta junta dirá qué penal le corresponde, cuando decidan ellos, emitiremos un comunicado para que la población tome conocimiento”, declaró durante su presentación en el cargo.
En tanto, Federico Llaque aseguró que el lugar al que sea enviado el exmandatario —así permanezca en la Diroes o sea derivado a un penal— reunirá todas las condiciones para albergar a un privado de su libertad.
PUEDES VER: Martín Tanaka: “La gente está en la calle por la rabia, la indignación que siente con el Congreso”
Por otro lado, el titular del INPE señaló que nadie tiene injerencia sobre la Junta Técnica de Clasificación, la cual cuenta con absoluta autonomía para decidir sobre el lugar donde un expresidente cumpliría una detención por 18 meses: “La Junta de Clasificación es absolutamente autónoma, ni el presidente del INPE puede decirle cuál debe ser su decisión”.
Este jueves 15 de diciembre, el Poder Judicial evalúa el pedido del Ministerio Público que solicita 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo, así como contra el extitular de Consejo de Ministros Aníbal Torres.
En tanto, el exmandatario continuará recluido en la Diroes hasta que se tome una decisión. Así lo expresó el juez Juan Carlos Checkley durante la audiencia realizada por la mañana de este jueves 15: “La custodia del Sr. Castillo permanece hasta que se tome la decisión correspondiente”.