Cargando...
Política

¿Qué ocurrió durante los 60 minutos previos al golpe de Estado de Pedro Castillo?

Fuentes de Palacio de Gobierno informan que la ex primera ministra Betssy Chávez tuvo un papel activo en la preparación del discurso leído por Pedro Castillo que terminó por concretar su vacancia.

larepublica.pe
El expresidente se encuentra detenido de manera preliminar por 7 días en la Diroes, en el distrito de Ate. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República

El miércoles 7 de diciembre se perpetró el intento de golpe de Estado más breve en la historia del Perú. Pedro Castillo Terrones —a través de un mensaje a la Nación— anunció la disolución del Congreso de la República y decretó un toque de queda a puertas de un feriado largo. Horas después fue vacado del cargo, detenido y posteriormente trasladado a la Diroes, en el distrito de Ate, donde está cumpliendo con una detención preliminar. ¿Qué ocurrió en los minutos previos de aquel fatídico mensaje para el Gobierno del profesor nacido en Chota, Cajamarca?

Fue a las 11.40 a. m., mientras Salatiel Marrufo se presentaba de manera virtual ante la Comisión de Fiscalización, cuando un sorpresivo mensaje a la Nación de Pedro Castillo dio cuenta sobre su decisión de disolver el Parlamento, convocar a elecciones para conformar un nuevo Poder Legislativo con facultades constituyentes, reorganizar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia. Así como imponer un toque de queda.

De acuerdo a información desde Palacio de Gobierno a la que tuvo acceso La República, la ex primera ministra Betssy Chávez fue la más activa en los preparativos y coordinaciones para el mensaje a la Nación que brindó Pedro Castillo. Ella estuvo presente durante ese momento, de pie, frente a la mesa donde el vacado exmandatario anuncia la disolución del Congreso. Decía en plural “tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción”, al sentirse respaldado por su jefa de PCM y otros ministros presentes.

En tanto, Aníbal Torres Vásquez, en su calidad de asesor de la PCM, también estuvo presente acompañando la lectura del mensaje. Castillo Terrones confiaba en el respaldo que le brindaría el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al tener a su lado —en el despacho presidencial— al exministro de Defensa Gustavo Bobbio y al extitular del Interior Willy Huerta.

Como relató La República, Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta se ubicaron, de pie y en silencio, al lado izquierdo de la mesa principal, durante los diez minutos que duró la lectura del mensaje de Pedro Castillo. Todos ellos respaldando con su presencia el anuncio del cierre del Parlamento.

De acuerdo a los registros de visita de Palacio, también estuvieron en dichas instalaciones Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Eduardo Mora (Producción). Todos ellos en la sala de espera se enteraron del contenido del mensaje a través de una televisión. Tras ello, presentaron su renuncia a sus cargos.

Cierre del Congreso no fue coordinado con el Gabinete

Como dio cuenta La República, Betssy Chávez escribió —a las 10.46 a. m. del miércoles 7— en el grupo de WhatsApp llamado “Gabinete Bicentenario” un mensaje que alertó sobre un cambio de planes: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”. Kelly Portalatino se excusó al advertir que se encontraba en Cusco en una actividad oficial.

A lo que Chávez Chino respondió: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”. Los ministros habrían entendido con “día histórico” el debate de la tercera moción de vacancia y no la disolución del Congreso que tramaba Castillo Terrones junto a un reducido grupo de sus colaboradores.

La historia posterior es conocida, tras el golpe de Estado al forzar el cierre del Parlamento, Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República con 101 votos. Tras ello, intentó llegar hasta la embajada de México tras pedirle al presidente de ese país, Manuel López Obrador, que dio la orden de que le abrieran las puertas, pero no pudo llegar a su destino y fue detenido antes de abandonar el Centro de Lima, posteriormente ser llevado a la Prefectura. En horas de la noche fue trasladado a la Diroes, donde está cumpliendo su detención preliminar de siete días, a pedido de la Fiscalía.