El presidente Pedro Castillo volvió a solicitar al Congreso de la República permiso para salir de territorio peruano y poder viajar a Chile y México, con la finalidad de sostener reuniones de trabajo. Cabe recordar que hace algunas semanas, el mandatario solicitó que la representación nacional le permitiera viajar a Tailandia con el objetivo de participar de la 29° reunión de líderes del APEC entre los días 14 y 21 de noviembre; sin embargo, frente a la negativa de diversas bancadas, decidió retirar el pedido.
En esta oportunidad, el jefe de Estado envió un oficio al titular del Parlamento, José Williams Zapata, a fin de que se le otorgue el permiso correspondiente con la finalidad de viajar a México durante los días 24, 25 y 26 de noviembre para participar de la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que será ejercida desde el 1 de enero del 2023.
La Alianza del Pacífico —grupo conformado por Chile, Colombia, México y Perú— tiene como principal objetivo “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad”.
Asimismo, exhortó al Congreso a brindarle las facilidades para dirigirse a Chile y participar del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre de este año en Santiago. De acuerdo con el documento enviado por el mandatario, el evento permitirá “impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel”. Asimismo, se promoverá una agenda beneficiosa, especialmente para las poblaciones ubicadas en la frontera del país.
Luego de que parlamentarios de diversas bancadas mostraran su postura en contra del viaje de Pedro Castillo a Tailandia, el jefe de Estado envió un oficio al titular del Congreso, José Williams, para cancelar la solicitud que había realizado para salir de país entre el 14 y 21 de noviembre.
Así, el mandatario lamentó que su pedido no haya sido priorizado en el pleno, ya que ello “perjudica la organización de la agenda presidencial”. Cabe resaltar que dicho viaje coincidía con la llegada de la misión especial de la OEA que arribará al Perú para analizar la situación política del país.