Un grupo de íntimos amigos y colaboradores del jefe del Estado, Pedro Castillo, sin ser funcionarios públicos, y durante una reunión clandestina, interfirieron en la definición de obras públicas por 500 millones de soles, de acuerdo con un testigo protegido de la Fiscalía de la Nación.
Provisto de documentos, copias de correos electrónicos, pantallazos de comunicaciones telefónicas y mensajes por WhatsApp, el testigo protegido resolvió contarlo todo porque consideró que la información era útil para esclarecer los presuntos casos de corrupción gubernamental que investiga la Fiscalía de la Nación.
La reunión clandestina se produjo el 19 de agosto del 2021 en una vivienda del distrito de Surquillo. Asistieron la viceministra Elizabeth Añaños Vega y la jefa de Presupuesto, Jacqueline Castañeda del Castillo, y tres amigos íntimos del presidente Pedro Castillo, el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, y los empresarios Segundo Sánchez Sánchez -el dueño de la casa de Sarratea- y Abel Cabrera Fernández, quien financió la campaña presidencial de Castillo.
PUEDES VER: Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos”
Los funcionarios fueron conducidos hasta el domicilio de Surquillo por el entonces jefe del Gabinete de Asesores del despacho de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcántara, por indicaciones del titular del sector de ese momento, Geiner Alvarado López.
Coordinador. Salatiel Marrufo llevó a funcionarios de Vivienda a reunión con 'Los Chiclayanos'. Foto: difusión
Marrufo y Alvarado fueron compañeros en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo. Al igual que el empresario Abel Cabrera. Marrufo además fue asesor de Nenil Medina. Todos eran amigos.
En el Ministerio de Vivienda eran conocidos como ‘Los Chiclayanos’ y estaban encabezados por Salatiel Marrufo, el entonces jefe de asesores del ministro Geiner Alvarado. Marrufo organizó la cita clandestina en Surquillo.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo
Según la declaración del testigo protegido de la Fiscalía, el encuentro se registró a instancias del presidente Pedro Castillo, lo que explica por qué tres amigos personales del jefe del Estado esperaban en el departamento de Surquillo a las funcionarias del Ministerio de Vivienda.
Marrufo incluso dio la dirección exacta del departamento en Surquillo donde los estaban esperando personas que el testigo protegido consideraba que eran otros funcionarios públicos.
Pero Segundo Sánchez Sánchez dejó en claro al testigo protegido de la Fiscalía de la Nación que los que estaban reunidos eran personas muy cercanas al jefe del Estado, Pedro Castillo.
“Somos amigos y paisanos del presidente de la República, que estamos aquí en Lima para apoyarlo”, dijo Segundo Sánchez.
Solapa. Segundo Sánchez Sánchez, dueño de Sarratea, otro de los presentes en Surquillo. Foto: Gerardo Marín/La República
El dueño de la casa de Sarratea y amigo íntimo del presidente Castillo también se refirió a las obras públicas, dando a entender que los que estaban presentes conocían del rubro de la construcción.
Las funcionarias Añaños y Castañeda expusieron ante Salatiel Marrufo, Nenil Medina, Segundo Sánchez y Abel Cabrera los proyectos de inversión en agua potable y saneamiento, como si se tratara de altos funcionarios gubernamentales. Según el testigo protegido, el propósito de la reunión clandestina era definir las obras públicas en las que estaban interesados los amigos del jefe del Estado.
PUEDES VER: Castillo recurre a bases gremiales para obtener respaldo, mientras avanzan investigaciones en su contra
El entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, enterado perfectamente de la cita clandestina -sus compañeros de universidad son Marrufo y Cabrera, quienes participaron del encuentro en Surquillo-, el 3 de setiembre solicitó y consiguió una reunión con el entonces ministro de Economía, Pedro Francke, para sustentar el financiamiento del programa de obras públicas. De este modo, obtuvo un presupuesto de 500 millones de soles para los requerimientos del sector Vivienda, señaló el testigo protegido.
La iniciativa de Geiner Alvarado estaba relacionada con el interés de ‘Los Chiclayanos’, porque el 9 de setiembre el jefe del Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo, entregó a los funcionarios del Ministerio de Vivienda la relación de obras públicas “prioritarias”.
Geiner Alvarado decidió que, de los 500 millones de soles, 125 millones se destinaría a pistas y veredas, y 375 millones a obras de agua y saneamiento. Los funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo consideraron que los 500 millones debían distribuirse 50% para pistas y veredas, y 50% para agua potable y saneamiento. Pero el ministro Geiner Alvarado, amigo de ‘Los Chiclayanos’, rechazó la iniciativa. Es más, ese mismo día, 9 de setiembre del 2021, su compañero de la universidad, y jefe del Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo, remitió a los funcionarios una relación de las obras públicas prioritarias. Todo estaba armado.
Joyón. Alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, estuvo en la reunión clandestina en Surquillo. Foto: difusión
PUEDES VER: Pedro Castillo a la oposición: “Si quieren ser Gobierno, bajen al pueblo, convoquen y postulen”
“Salatiel Marrufo, por mensaje de WhatsApp, envió una lista total de proyectos que estaban con asistencia técnica culminada, con colores añadidos a una hoja Excel, y una nota diciendo: ‘Letra roja: sí. Letra turquesa: sí. Letra fucsia: evaluar si es posible’”, relató el testigo protegido.
Es decir, Marrufo actuaba como operador de ‘Los Chiclayanos’ dentro del Ministerio de Vivienda, supervisando que se cumplieran sus dictados, coordinados con el presidente Castillo.
En efecto, pocas semanas después, el listado de obras públicas “aprobadas” por ‘Los Chiclayanos’ apareció anexo al Decreto de Urgencia 102-2021 del 29 de abril del 2021, aprobando 518 millones de soles para las obras públicas.
Con dichos fondos, se aprobaron 5 proyectos por más de 10 millones de soles, que pidió uno de los concurrentes a la cita clandestina en Surquillo, el alcalde de Anguía, Nenil Medina.
Financista. Abel Cabrera Fernández, otro de 'Los Chiclayanos', estuvo en la casa de Surquillo. Foto: difusión
Con ese dinero, Medina adjudicó una obra de 3 millones de soles para la empresa de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, íntimos amigos de los cuñados del presidente Castillo, Yenifer, David y Walter Paredes Castillo. Todos investigados por la Fiscalía.
La pista del dinero conduce a Palacio de Gobierno.
Como jefe del Gabinete de Asesores del ministro -y amigo íntimo- de Vivienda, Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo le pidió a la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, que lo acompañara a un viaje para entrevistarse con el alcalde provincial de Jaén, José Delgado Rivera.
Cuando llegaron al encuentro, los esperaba uno de ‘Los Chiclayanos’, el empresario Abel Cabrera Fernández, compañero de estudios del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, y su jefe de asesores, Salatiel Marrufo Alcántara.
Papel. Ministro Geiner Alvarado firmó decreto de urgencia. Foto: Félix Contreras/La República
Con el Decreto de Urgencia 102-2021, suscrito por el presidente Castillo, cuatro distritos de la provincia de Jaén -Huabal, Santa Rosa, Pomahuaca y Colasay- obtuvieron 15 millones 589 mil 633 soles para financiar obras de agua potable y saneamiento.