Política

RMP sobre salida de José Luis Gavidia: “Si había que botar a alguien, era a Geiner Alvarado”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios sostuvo que Gavidia habría sido removido del Mindef. Asimismo, alegó que el Congreso no tiene intenciones de ir contra el primer ministro Aníbal Torres.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+
Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

José Gavidia presentó su renuncia al Ministerio de Defensa. En ese sentido, Rosa María Palacios precisó que el exfuncionario alegó que dejó el cargo “por razones personales”. Sin embargo, la abogada comentó que, al parecer, habría sido removido del cargo.

“Si había que botar a alguien, era al Geiner Alvarado, pero sigue sólido ahí”, lamentó.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Mientras Pedro Castillo tendrá que buscar a su nuevo titular del Mindef, el Congreso de la República ha puesto la mira en el gabinete ministerial. Norma Yarrow ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Comunicaciones, Geiner Alvarado, sindicado como integrante de la presunta organización criminal que lidera el jefe de Estado.

Asimismo, la institución liderada por Lady Camones aprobó citar al primer ministro Aníbal Torres. El titular de la PCM acudirá el próximo jueves 18 de agosto para explicar sobre las supuestas declaraciones en las que azuza a la ciudadanía a arremeter contra los enemigos del Gobierno.

“El Congreso no puede censurar a un primer ministro sin arriesgar su propia estabilidad en el tiempo”, aclaró.

Los expresidentes

El caso de Martín Vizcarra sigue avanzando. Rosa María Palacios indicó que la jueza Margarita Salcedo Guevara aprobó oficialmente la colaboración eficaz de José Hernández Calderón, exministro de Agricultura y antes amigo del exmandatario.

La abogada recordó que Hernández Calderón reconoció haber sido el intermediario entre ICCGSA y Vizcarra Cornejo. De acuerdo a la hipótesis fiscal, el sucesor de PPK, cuando cumplía funciones como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), recibió una coima de S/ 1 300 000 a cambio de que la mencionada empresa gane la adjudicación de la obra Hospital Regional de Moquegua.

No obstante, no todas son malas noticias para Martín Vizcarra. RMP se refirió a la admisión del amparo para anular la inhabilitación y, por consiguiente, que el exmandatario ejerza como congresista de la República, cargo que ganó en las Elecciones Generales 2021. La audiencia se ha programado para el próximo 10 de octubre.

“Si el señor Vizcarra gana, no creo que lo reciban con los brazos abiertos, salvo los de Somos Perú. Ese también puede ser un factor de inestabilidad política en los próximos meses, pero hasta que llegue al TC, tal vez el Congreso caiga primero”, analizó.

En otro momento, la letrada se pronunció sobre el proceso legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La tesis fiscal supone que la expareja presidencial lavó activos para Odebrecht. Recibir fondos ilícitamente en campaña es tipificado como un delito desde agosto del 2019. Anteriormente, solo era considerada una falta administrativa.

Nadine Heredia y Ollanta Humala

Acusados. El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia negarán los cargos de lavado de activos y argumentarán un posible desorden en la contabilidad de la campaña. Foto: difusión

“Para procesar a los Humala, a Keiko Fujimori, PPK, al PPC, se utilizó el tipo penal de lavado de activos, que tiene una sanción de 20 años, pero la gran pregunta es si esto es lavado de activos o no lo es. Reitero, el tipo penal establece que quien recibe tiene que conocer que (el dinero) es de fuente ilícita”, remarcó.

En ese sentido, analizó las declaraciones de Rafael Vela en el programa de Jaime Chincha. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que la Procuraduría Pública ha presentado una recusación contra el juez César San Martín por no inhibirse en el recurso de casación de los Humala-Heredia.

“Nosotros estamos sumamente preocupados porque el señor San Martín siempre, en los casos de Humala y Heredia, decidía inhibirse porque él es mencionado en las agendas de la señora Heredia, pero resulta que ahora San Martín ha decidido no inhibirse más”, dijo Vela.

Palacios aclaró que el juez César San Martín es una persona honorable. “El caso es vital para Keiko Fujimori y no van a decir que San Martín, que condenó a Alberto Fujimori, va a favorecer a Keiko Fujimori (...) ¿Por qué tiene tanto miedo el fiscal Vela de que el juez San Martín participe? Porque va a leer la verdad y es que no hay delito, están aterrados y por eso lo quieren sacar del caso”, explicó.

Lo más visto
Lo último
Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS
Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS
José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta