Congreso: Lady Camones niega pedido de interpelación a Aníbal Torres, pero confirma para Geiner Alvarado
Pese a que calificó las respuestas del primer ministro como “vagas” e “imprecisas”, la presidenta del Congreso negó que se le vaya a interpelar y se sumó a su ánimo de consenso.
Tras la presentación ante el Pleno del Congreso del primer ministro, Aníbal Torres, la presidenta del Legislativo, Lady Camones, compartió sus impresiones y negó que se esté cocinando una moción de interpelación para Torres. Sin embargo, recalcó que se viene trabajando en la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.
“Nos ha dado las respuestas vagas, imprecisas. No hemos encontrado siempre una respuesta consistente que nos dé la satisfacción de haber dicho ‘sí, ha valido la pena que venga’”, opinó primero sobre la defensa del presidente del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Aníbal Torres transmite video en el Pleno donde Martha Moyano invocaba a transportistas a protestar
Pese a sus críticas, Camones no solo explicó por qué no fue interpelado, sino que negó de que hubiera planes a futuro de hacerlo. Asimismo, confirmó las mociones presentadas contra el encargado del MTC.
“Ha sido una invitación que ha cursado, en este caso, la congresista Adriana Tudela. No ha sido la intención una interpelación. La decisión la han tenido que tomar los congresistas”, responsabilizó a los legisladores.
“La interpelación (es) para el ministro de Transportes. Para el Premier, ninguna presentada”, precisó.
Camones también descartó cualquier intento de dilatar el careo con Alvarado, por lo que contó que al pedido presentado por Norma Yarrow, de Avanza País, se sumará la moción presentada por la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático.
En esa línea, afirmó que para inicios de setiembre se dará lectura a la unión de dichas mociones y allí recién se cuadrará una fecha para que acuda el ministro Alvarado, a fin de que responda ante el Parlamento.
Torres acudió al Congreso para responder por sus expresiones. Fotos: Antonio Melgarejo/La República
PUEDES VER: Aníbal Torres le recuerda al Congreso cuando Alva dijo que FF.AA respaldaban golpe de Estado
Además, la política respaldó la actitud de consenso de Aníbal Torres, con el fin de trabajar por el país. Sin embargo, precisó que buscan que el Ejecutivo haga un acto de mea culpa.
“El ruido político está restando demasiado tiempo, demasiada atención a las grandes necesidades del país. Nosotros desde el Congreso lo hemos venido diciendo siempre”, señaló.
Es momento de que nos sentemos, yo no diría a iniciar a trabajar, porque en el Congreso desde el primer día que iniciamos nuestras funciones hemos venido trabajando, pero sí pedimos es que el Ejecutivo haga un mea culpa y también reconozcan que no se han dedicado exclusivamente a estar trabajando para cubrir las necesidades del país. Todo este tema de denuncias que tiene el presidente resta demasiado tiempo para poder trabajar”, añadió.
PUEDES VER: Ministra Dina Boluarte se queda dormida durante intervención de congresistas en el hemiciclo
“Tengo que hacer una crítica como presidenta de la República”
En otro momento de su alocución ante cámaras, la titular del Poder Legislativo cometió un lapsus e indicó que realizaba una crítica como ciudadana y como “presidenta de la República”. Tras corregirse de inmediato entre risas, resaltó que el invitado al Congreso era solo Torres, por lo que la presencia de todo el gabinete representaba la inactividad del país.
“Hemos tenido hoy como invitado solo al Premier, pero han venido con todo el Gabinete. Tengo que hacer una crítica y la hago como ciudadana y también como presidenta de la República... perdón, del Congreso de la República. Tener medio día de inacción, inactividad, de falta de trabajo de los ministros acá, no es lo que necesita el país”, sostuvo.
“Si el invitado era el Premier, debe venir el Premier con sus asesores y dejar que los ministros trabajen con el país”, reiteró.