Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos”
“¿Dónde están los presidentes contra los que nos rebelamos hace 17 años?”, dijo el cabecilla etnocacerista tras redimir su pena por trabajo y estudios.
Después de recuperar su libertad por redención de pena por trabajo y estudios, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala aseguró sentirse orgullo del Andahuaylazo, rebelión que encabezó, en la que murieron cuatro efectivos policiales y por la que fue condenado a 19 años de prisión.
“Estamos afuera y les puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra los que nos rebelamos hace 17 años? Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, apuntó.
“Los que nos traicionaron entonces están a punto de regresar a prisión. Anteriormente, nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción. Son los hechos, o sea, la historia, lo que nos dan la razón”, dijo Humala Tasso.
El hermano del expresidente Ollanta Humala aseveró que la derecha y la izquierda han fracasado, por lo que —ante la crisis política— debe asumir el Ejecutivo “el sentido común patriótico”.
“La derecha ha fracasado durante dos siglos y vemos que la izquierda también para causa con sus mismos vicios (sic). Entonces solo nos queda, en esta situación de emergencia nacional que irroga un problema de seguridad nacional, que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera, desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es una crisis gubernamental, es una crisis republicana. (...) Eso que dicen en la calle, ‘Que se vayan todos’, es más cierto que nunca”, agregó.
Antauro Humala salió en libertad tras permanecer recluido por más de 17 años. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Antauro Humala: “Vamos a regresar a Andahuaylas”
El excarcelado Antauro Humala adelantó que se dirigirá a Andahuaylas como muestra de agradecimiento hacia aquellas personas que le han brindado su apoyo durante lo más de 17 años que estuvo recluido.
“Tengo que resolver, que reencontrarme con los míos, con mi familia. Les voy a pedir un tiempo prudencial para repensar todo lo que ha pasado estos últimos 18 años y en ese aspecto anunciarles que desde ya regresaremos a Andahuaylas. Agradeceré personalmente a esa heroica población ese apoyo incondicional que nos dieron, que para mí ha sido mi moral, en estos 18 años de cautiverio. Salgo más fuerte que nunca y, como decíamos ayer, nuestro discurso es justo porque es verdadero”, finalizó.